definición de funcionalismo

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Definición de funcionalismo

El concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales yutilitarios. El término puede referirse, por lo tanto, a una doctrina de la arquitectura, una escuela de la lingüística o un movimiento de la psicología, por citar algunos casos.
A nivel general, puededecirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los años ’30. Esta teoría se encuentra vinculada a pensadores como el francés Emile y losnorteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.
Desde el punto de vista de la psicología, el funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo (surgido afinales del siglo XIX en Estados Unidos). Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura dela mente (como lo hacía el estructuralismo). En el funcionalismo, se estudió sobre todo nuestra interacción con el medio, las conductas que tenemos y los efectos que las mismas causan en nuestrosrespectivos entornos. William James, James R. Ángell, y John Dewey son los autores más destacados dentro de esta corriente psicológica.
En lingüística esta corriente se encuentra liderada por AndréMartinet, uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional (SILF), la cual sentó las bases del funcionalismo lingüístico.
La piedra angular del funcionalismo es el principiode pertinencia, es decir que para realizar el estudio de cualquier objeto hace falta un punto de vista. Una vez que se tiene dicho punto de vista, se comienza a realizar el estudio enfocándose en elárea que compete a la lingüística y dejando al margen aquellos aspectos que deban ser estudiados por otras disciplinas.
El estudio del lenguaje desde un punto de vista funcional exige también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de funcionalismo Qué es Significado y Concepto
  • Hacia una definicion del funcionalismo en comunicacion
  • Diversidad Funcional, Definición Y Tipos
  • Diversidad Funcional, Definición Y Tipos
  • Definición De Un Alimento Funcional
  • Hacia una definición del funcionalismo, hacia una definición del estructuralismo
  • analisis extructural funcional definición y caracteristica
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS