Definición de historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlo sateniéndose acriterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
La historia es la ciencia social  que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía  (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos yteorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.
Cabe destacar que la Filosofía de la Historia es una rama de la filosofía que reflexiona sobre el significado de la historia humana. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño, propósito o finalidad en el proceso histórico.
Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que considera a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Definición de historia y objeto de estudio de la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Historia-y-Objeto-De/3459270.html

MLA

"Definición de historia y objeto de estudio de la historia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Historia-y-Objeto-De/3459270.html>.

MLA 7

"Definición de historia y objeto de estudio de la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Historia-y-Objeto-De/3459270.html>.

CHICAGO

"Definición de historia y objeto de estudio de la historia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Historia-y-Objeto-De/3459270.html.