Definición de la misión barrio adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO

Es   la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida,  contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

MISIÓN:

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  quearticula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestión pública fundamentada en los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad devida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

VISIÓN:

 Modelo de gestión pública participativo, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable  con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud.

OBJETIVOS:

·         Instituir un modelo degestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población, mediante la organización y participación de las comunidades, apoyada en la contraloría social como expresión de poder popular.

·         Articular las políticas sociales que den respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios.

• Adecuar la Red Ambulatoria existente a Barrio Adentroaumentando su capacidad resolutiva mediante la ampliación de las coberturas, consolidación y extensión de Consultorios Populares,  Consultorios Odontológicos, Ópticas, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología,  haciendo énfasis en la Promoción de la Calidad de Salud y Vida.
• Potenciar capacidades y habilidades de los recursoshumanosinstitucionales y comunitarios, mediante  la educación y formación permanente.

METAS PROGRAMADAS.

• Contribuir a la implantación del Sistema Público Nacional de Salud.
• Lograr  un médico por cada 250 familias (1.200 habitantes)
• Promover la salud integral de individuos, familias y comunidades.
• Impulsar la construcción de las Redes Sociales bajo control comunitario.
• Contribuir allogro de una alimentación adecuada.
• Propiciar los espacios para el saneamiento ambiental básico.
• Elevar el promedio de vida de la población.
• Contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.

DIMENSIÓN CONCEPTUAL.

Los  aspectos de tipo conceptual donde se sustenta la Misión Barrio Adentro para darle concreción a la Política de Salud de Atención Primaria, serefieren a:

SALUD COMO DERECHO SOCIAL,  es el resultado de las condiciones de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, transporte, seguridad personal, empleo, recreación, libertady acceso a los servicios, por lo cual plantea la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población con intervenciones concretas en cada uno de esos factores. Implica la satisfacción denecesidades básicas, el desarrollo de capacidades, habilidades, aptitudes en las diferentes áreas intelectuales, deportivas, además el acceso a las oportunidades culturales, políticas y laborales, al saber, a la información, a los niveles de toma de decisión en igualdad de condiciones.

CALIDAD DE VIDA, se ubica automáticamente en la urgencia de dar respuestas coherentes para la defensa del individuo yde la vida. Tiene implicaciones en el nivel de satisfacción de necesidades sociales de los conglomerados humanos, se trata de la posibilidad que vivan en condiciones humanas dignas, no solo en cuanto a necesidades concretas cuya solución depende de las decisiones políticas, sino también al respeto de sus tradiciones, sus formas de vida, creencias, costumbres, en fin todo aquello que forme parte...
tracking img