definición de ley

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DEFINICION DE LA LEY
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con lajusticia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todosordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaraciónde la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad.Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho,actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

LEY EN SENTIDO MATERIAL
Es la norma escrita sancionada por autoridadpública y competente y de carácter general.

LEY EN SENTIDO FORMAL
Son las leyes establecidas por el congreso nacional o las legislaturas provinciales. En el orden nacional se elaboran según lodispuesto en la C. Nac. art.68 a 73 (de la formación y sanción de las leyes), en el orden prov. se elaboran Según sus constituciones. Las leyes en sentido formal pueden serlo También material siestatuyen normas jurídicas, pueden ser normativas o no. Un ej. De ley formal material seria la ley de matrimonios, pero una ley que solo crea un monumento, o una pensión, o cualquier otro acto concreto degobierno como el presupuesto de la Nación es solo una ley formal.







NORMA JURIDICA PROCESAL

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones ley
  • Definicion de ley
  • La Ley Definicion
  • definicion de la ley oferta y demanda
  • definicion de ley, costumbre y mas..
  • DEFINICIÓN DE TEORÍA, LEY, E HIPOTESIS
  • Filosofia, sus ramas, leyes y definiciones
  • Leyes de gases (definiciones)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS