Definición De Los Valores

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Los Valores
A continuación analicemos las dimensiones sociales e individuales que permitan tomar acción para un entendimiento más claro acerca de los Valores Humanos, que ayudan a optimizar las relaciones humanas para el logro de una mejor vida social dentro del respeto mutuo entre las personas, instituciones y empresas, como integrantes de una sociedad. 
En la actualidad se han dejado un pocoatrás los conceptos de la moral y los valores que la rodean pero los valores son a priori (conocimientos anteriores a la experiencia) y absolutos, es decir, no sólo son algo por descubrir, sino que tienen una validez universal
Al nacer, nuestros hijos no son ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años.Pero necesitan nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lomismo ocurre con el bienestar o la felicidadQué son los valores y por qué son tan importantes en la educación
¿QUÉ SON LOS VALORES?

Se considera "valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en lasatisfacción de determinadas necesidades.
La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y queestán de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres exigentes y quisquillosos. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siemprepresentes y cumplir sin perjudicar a nadie.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores.
.
Importancia De Los Valores

En la actualidad en todos los ámbitos de lasociedad ha existido una perdida devastadora de los valores, como consecuencia de tal situación la humanidad vive en discordia y en poca comunicación, esto debido a que una persona sin valores que le sirvan como base no solo es un elemento de riesgo para la sociedad, sino que es un riesgo para sí misma. Los valores son principios sobre los cuales debe fundarse toda acción o actividad de lapersona.

Toda persona, familia, empresa, sociedad, etc. que logra un inteligente manejo de los valores está destinada a ser grande, histórica, legendaria y modelo de desarrollo y fortaleza. Los valores son necesarios por que permiten buscar el sentido de vida y realizan al hombre en lo más propio y constitutivo, en la capacidad de optar libremente en su propia realización personal, para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de valores
  • VALORES Y DEFINICION
  • Definición De Valor
  • Definición de los valores
  • definicion de valor
  • Definicion De Valores
  • Valores empresariales con definicion e ilustracion
  • Definicion De Los Valores Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS