Definición de Recursos Educativos y de Materiales Didácticos
RECURSO DIDÁCTICO
Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar oevaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra, rota-folio, elordenador, hasta los videos, proyector y el uso de Internet.
Algunos recursos didácticos que pueden ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo; entre estosestán: Líneas de Tiempo, Cuadros Comparativos, Mapas Conceptuales, Reflexiones Críticas, Ensayos, Resúmenes, Esquemas. Estos recursos pueden emplearse con fines didácticos o evaluativos, en diferentesmomentos de la clase y acoplados a diferentes estrategias en función de las características y las intenciones particulares de quien los emplea.
MATERIAL EDUCATIVO
El término material educativo hacereferencia a una amplia variedad de dispositivos comunicacionales producidos en diferentes soportes que son utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar laejercitación o completar la forma en que se ofrece la información. La diferencia entre el material educativo de los materiales didácticos, es que estos últimos están elaborados por especialistas endiseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario.
El material educativo es aquel que si bien por suscaracterísticas puede ser utilizado con fines pedagógicos, no ha sido originalmente diseñado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional. Pueden incluirse en esta categoríacontenidos artísticos (literarios y cinematográficos), productos de los medios de comunicación masiva o incluso del ámbito corporativo. Estos materiales se caracterizan especialmente por la forma en que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Recursos-Educativos-y-De/4558327.html

MLA

"Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Recursos-Educativos-y-De/4558327.html>.

MLA 7

"Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Recursos-Educativos-y-De/4558327.html>.

CHICAGO

"Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Recursos-Educativos-y-De/4558327.html.