Materiales Y Recursos Didácticos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Introducción

Los recursos son medios materiales, hechos y fenómenos que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, estos resultan imprescindibles y se convierte en un elemento fundamental para motivar al alumno. Clasificaremos según su naturaleza:

El uso de la pizarra: Las explicaciones en clase deben ser reforzadas por múltiples artilugioscomo ser: tono de voz, movimiento en el aula, preguntas en momentos oportunos, relación con acontecimientos cotidianos, usar material gráfico, colores y otros recursos como la pizarra, esta última es usada por el maestro cuando resalta y vigoriza su exposición con resúmenes, sinopsis, esquemas, mapas conceptuales y gráficos en la pizarra, duplicando los estímulos para los alumnos pues recibeninformación por 2 vías sensoriales simultaneas auditiva y visual.

Las sugerencias para el uso de este recurso:

- Limpiar la pizarra antes de iniciar la clase.

- Escribir letra legible y de un tamaño adecuado.

- Destacar con exactitud, corrección gramatical y ortografía.

- Usar colores, círculos, óvalos, flechas para poner énfasis en lo que se quiere transmitir.

-Orden y secuencia.

Libros: Los libros pueden ser útiles para: preparar la clase, ampliar conocimientos del profesor o alumno; elaborar prácticas de laboratorio; obtención actividades; programas y elaborar unidades didácticas; disponer de ejercicios de evaluación; lectura, divulgación, etc.

Revistas: Que tratan temas con profundidad (de interés para profesores) y de otras que tienen carácterdivulgativo (de interés para el alumno), también nos son muy útiles la prensa, periódicos, diarios, semanales o mensuales que incluyan suplementos relacionados con la especialidad.

Materiales audiovisuales: Permiten acercar al aula elementos del entorno que resultaría imposible ser observado por los alumnos e incluso por el profesor. Este es un recurso magnifico que facilita la comprensión deprocesos naturales.

Diapositivas: Las ventajas son: la calidad y el tamaño en la que se presenta la imagen y el texto, porque se puede ver desde cualquier parte del aula. La desventaja es: es necesario oscurecer el aula porque puede crearse distracciones en el aula por ello el maestro debe de hacer constantemente preguntas y animar a los estudiantes a hacer comentarios.

Proyección de cuerposopacos: Se usa el opascopio, lo interesante es que permite proyectar cuerpos tridimensionales también libros. Las ventajas son: permite que todos los alumnos puedan ver lo proyectado; no es necesario ejemplares para todos, evita pérdidas del material palpable, proyecta transparencias. Las desventajas son: la calidad de la imagen no es del todo buena, precio alto, muy pesado para el transporte.Transparencias: Muy útil para clases de geografía, religión, geometría, historia, ciencias naturales y experimentales. Son láminas de acetato sobre el cual se dibuja o escribe lo que se quiere proyectar. Hay distintos modos: comprarlas ya elaboradas, hacerlas o fotocopiarlos, impresión directa de impresora.

Cine: Ventaja del tamaño y la calidad de la imagen, es un excelente recurso didáctico entoda especialidad.

Televisión: El uso de este recurso es ver programas que sean educativos dando a los alumnos algunas cuestiones que deben contestar mientras lo ven y al día siguiente trabajar sobre el mismo tema.

Video: Los documentales son de larga duración, los didácticos están hechos específicamente para la enseñanza y se dividen en capítulos, para cualquiera de los casos se debe deelaborar una ficha de trabajo (título de la película, preguntas y resumen).

¿Cuándo? – si se relaciona con el contenido se pone antes del tema o al finalizar (para un buen repaso)

¿Cuánto? - depende de la edad de los estudiante y el nivel en el que se encuentren lo ideal es 20 minutos.

¿Dónde? – cada centro cuenta con una sala de video y solo se debe consensuar con los colegas.

¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Recursos y Materiales Didácticos
  • material de recursos didacticos
  • recursos y materiales didacticos
  • RECURSO DIDACTICO CON MATERIAL DE PROVECHO
  • Materiales Medios Y Recursos Didacticos Ensayo
  • Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS