Definición De Salud

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La definición de Salud según la OMS recogida en la Carta Fundacional del 7 de abril de 1945 (Stampar): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia deafecciones o enfermedades”.
Antes se consideraba la salud como un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y se mantiene en eltiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede serincompatible con la vida (Canguilheim 1982).
Esta definición resultó innovadora, ya que incluía todos los aspectos relevantes en la vida, al incorporar tres aspectos básicos del desarrollo humano:físico, mental y social; y aparecen dos de los elementos: la integridad física y el bienestar. Además, busca una expresión en términos positivos, partiendo de un planteamiento optimista y exigente.
Otro delas novedades es que abría las puertas a una concepción más subjetiva. El bienestar era visto desde la perspectiva del paciente. Hay que preguntar al paciente sobre su bienestar porque ésta es laúnica vía para poder averiguar lo que tiene. Como defiende la OMS, la salud es básicamente bienestar, entonces las peticiones del paciente tendrán una gran preponderancia en la atención médica. Es elautonomismo que se observa actualmente en actitudes agresivas y exigentes de algunos enfermos: ellos son quienes deciden; se hace lo que ellos dicen.
Entre las críticas que ha sufrido esta definición seconsidera que la idea de completo bienestar es utópica y poco realista.
Su subjetividad hace que no ofrezcan criterios de medición para cuantificar la salud y la producción de indicadoreseconómico-sociales adecuados para su realización. Un toxicómano siente bienestar cuando consume.
Se ve a la salud como lo normal, haciendo esto un promedio de una situación determinada. Entonces se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de salud
  • definicion de salud
  • Definiciones de salud
  • atención primaria en salud y definición de salud
  • Salud Publica. Definiciones
  • Breve definición de salud mental
  • Definicion De Salud Publica
  • Definicion De Salud Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS