Definición de sociología

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Estructura Social Contemporánea
24-01-14
1. SOCIOLOGÍA
La sociología es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad (ciencia social). Es una ciencia porque se basa en resultados empíricos. Los datos se comprueban mediante técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (entrevista en profundidad).
La sociología es una ciencia social que estudia la dimensión social de lo humano, lasinteracciones entre los individuos, la estructura del sistema o de la sociedad (organizaciones, instituciones, grupos, comunidades, etc…).
La sociología aparece en un contexto social, histórico, político, cultural de grandes transformaciones, donde empieza a generarse una nueva sociedad (Revolución Francesa, Revolución Industrial, y también la Independencia de EEUU en 1776). Este tipo derevoluciones rompen con las formas de organización social bajo las cuales se había vivido durante siglos. A raíz de esto, aparecen nuevos pensadores buscando otras explicaciones e interpretaciones del mundo social, dejando de lado así las arcaicas teorías y explicaciones basadas en mitos, en leyendas y, sobre todo, basadas en la religión. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial contribuyen a lacreación de la sociología como ciencia, como una nueva forma de entender y explicar los cambios, los procesos y la evolución de la sociedad.
La Revolución Francesa hace quebrar el orden estamental imperante (jerárquico, sociedad dividida en estamentos –nobleza, clero, tercer estado, campesinos…-, estabilidad, conservadurismo, tradicionalismo, la religión lo impregnaba todo). Pasamos a un nuevoorden: el pueblo ya puede elegir su sistema de gobierno y a sus gobernantes. Sobre todo, aparece un nuevo orden económico. Se pasa de una economía de subsistencia al auge de la industria. Esto genera el éxodo rural, los campesinos se marchan a las ciudades. Esto genera grandes metrópolis donde se generan nuevas interacciones sociales. También empiezan a desarrollarse las ciencias gracias a lainnovación tecnológica. El individuo ya no tiene solo deberes, sino que empieza a adquirir derechos.
El objetivo principal de la sociología es el estudio de los hechos sociales. Según Durkheim, los hechos sociales son los modos de pensar, obrar y sentir.




SOCIOLOGÍA CLÁSICA: Conte y Marx
Augusto Conte acuña el término “sociología”. Anteriormente, se la denominaba física social. Él entendía lasociología como una nueva ciencia que descubría una serie de leyes que se aplicaban a la sociedad, del mismo modo que se habían descubierto tantas otras leyes para la naturaleza. Su objetivo era desvelar las leyes que rigen la sociedad humana, ya que ello podría ayudarnos a predecir fenómenos futuros e intentar mejorar el bienestar de la humanidad.
Conte: “positivismo” (lo real). Es una doctrinaque sostiene que las funciones y métodos de la ciencia natural, en especial, de la física, constituyen el paradigma a través del cual puede obtenerse todo conocimiento de la realidad. El conocimiento humano se basa en la experiencia. Los datos empíricos vienen de la observación, comparación y experimentación.
Conte nos habla de la Ley de los 3 niveles. Todo individuo, a lo largo de su vida, pasapor tres niveles:
1. Nivel teológico. El hombre busca las causas últimas y explicativas de su creación en las fuerzas sobrenaturales o divinas.
2. Nivel metafísico. El hombre empieza a considerar las causas naturales. La sociedad pasa a considerarse como algo natural. Se cuestiona la racionalidad teológica (primer nivel). Lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en lascosas mismas (formas, esencias…), que explican su porqué y determinan su naturaleza.
3. Nivel positivo. El hombre no busca saber qué son las cosas, sino, mediante la experiencia y la observación, trata de explicar cómo se comportan las cosas, describiéndolas como fenómenos e intentando deducir sus leyes generales. Estas leyes generales son útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de sociologia
  • definición de sociología
  • definicion de sociologia
  • Definicion de sociologia
  • Definición de sociología
  • Sociologia Definicion
  • Definiciones De Sociologia
  • DEFINICION DE SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS