Definición de Texto

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
1.- Concepto de texto
La palabra texto se ha utilizado desde siempre en la escuela, pero con un sentido muy diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Cuando decíamos —y decimos, todavía—: "hoy trabajaremos algún texto en clase" solíamos referirnos a una muestra de buena literatura; es decir, a un cuento, un poema, un fragmento narrativo o de ensayo, escritos por un autorreputado de la historia de la literatura.
En cambio, en la acepción moderna de la palabra, texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también las del de matemáticas, los diálogos y las conversaciones de los alumnosen el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc. Son igualmente textos la expresión: "Párate"; el comunicado: "A causa de una indisposición del cantante, se suspende la función de hoy"; y también el código de circulación o las obrascompletas de Cervantes.
Las siguientes definiciones de texto según diversos lingüistas (extraídas de Bernárdez, 1982) nos apro-ximan a este concepto fundamental:
- "...Todo conjunto analizable de signos. Son textos, por lo tanto, un fragmento de una conversa-ción, una conversación entera, un verso, una novela..." Lázaro Carreter. Diccionario de términos fi-lológicos, 1971.
- "Texto es el mayorsigno lingüístico." Dressler, RFA, 1973.
- "Texto es un mensaje objetivado en forma de documento escrito, que consta de una serie de enun-ciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico." Gal'perin, 1974.
- "Texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre seres humanos (hablada/escrita) esen forma de textos." Horst Isenberg, RDA, 1976.
- "Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal huma-na. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia... formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partir de su estructu-ración..." E. Bernárdez, 1982.
Este último autordestaca tres ideas fundamentales sobre el texto, que resumen las definiciones anterio-res:
- El texto tiene un carácter comunicativo: es una acción o una actividad que se realiza con una fina-lidad comunicativa. Es decir, el procesamiento del texto es, por un lado, una actividad como lo pueden ser hacer gimnasia o cocinar un pollo al horno; y, por otro lado, también es un proceso de comunicacióncomo la visión de una película o de un cuadro o la contracción de un músculo para hacer una mueca.
- El texto tiene un carácter pragmático: se produce en una situación concreta (contexto extralingüís-tico, circunstancias, propósito del emisor, etc.). Los textos se insertan en una situación determinada, con interlocutores, objetivos y referencias constantes al mundo circundante, y no tienen sentidofuera de este contexto.
- El texto está estructurado: tiene una ordenación y unas reglas propias. Los textos también tienen una organización interna bien precisa con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garanti-zan significado del mensaje y el éxito en la comunicación.
Una última, y muy diferente, definición de texto es la del teórico soviético Juri M. Lotman (1979), es-tudioso dela semiótica de la cultura, para el que texto es "cualquier comunicación que se haya realizado en un determinado sistema de signos. Así, son textos un ballet, un espectáculo teatral (...), un poema o un cua-dro." Según esta concepción original y genérica, los textos verbales, orales o escritos, serían un subconjunto de todas las manifestaciones comunicativas posibles (la danza, la música, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion texto
  • Definicion del texto
  • definición de textos
  • DEFINICION DE TEXTO
  • Analisis de textos definicion
  • Textos De Definicion Y De Instruccion
  • Procesador De Texto Definicion
  • Definicion De Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS