Analisis de textos definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LENGUA ORAL COMUNICATIVA
(María José Del Rio.)

REPORTE.

• Contenidos del área de lengua oral comunicativa
• La noción de Función Pragmática.

Con respecto a la lengua oral comunicativa, Los alumnos, deben aprender los conceptos, procedimientos, valores y adquirir las actitudes necesarias para llevar a cabo las propuestas curriculares, bajolos siguientes objetivos generales:
 Comprender los mensajes orales, relacionándolos con las experiencias e ideas propias.
 Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas experiencias y sentimientos, tomando en cuenta las reglas propias de las situaciones comunicativas de dialogo, conversación y debate .
 Expresarse oralmente, de igual manera teniendo en cuenta las características de lasdiferentes situaciones comunicativas.
 Reconocer la existencia de diferentes usos y registros en las producciones lingüísticas.

Concretando, hechos, conceptos y principios se hace referencia a.
 Tipos y formas de discurso en la comunicación oral
1. La conversación, el coloquio, el debate, la entrevista etc.
2. La narración, la descripción, la exposición, la argumentación etc.

Dentro delos aspectos que debe desarrollar el alumno están:
 Que el alumno debe ser capaz de comprender y expresarse correctamente (corrección y adecuación al tipo de mensaje).
 Que aprenda a analizar mensajes orales espontáneos para identificar los recursos y características básicas de la lengua hablada.

Y sobre los contenidos de lengua oral está:
 La comprensión e interpretación de mensajes noexplícitos en las diferentes situaciones de la comunicación oral. Doble sentido, lectura entre líneas, moralejas sentido humorístico.

Por lo anterior se puede decir que la curricula que se requiere, es que el alumno se exprese oralmente con corrección y adecuación, pero… como se entremezclan una serie de categorías, no se da una tipología concreta en la pragmática, así que cada autor generasus propias categorías pragmáticas y las estructura mediante una posible jerarquización, las cuales son funciones propias que se rigen de acuerdo al tipo de estudio que realice en un contexto.
El autor tiene que buscar cuales son las categorías acordes a un proyecto y la función de las mismas es que organicen las actividades de la lengua oral con eficacia, por lo contrario, la evaluación seria unproblema.
Las funciones pragmáticas del lenguaje (o las categorías amplias de uso pragmático). Definidas como objetivos de trabajo, son fundamentales para iniciar la organización de la enseñanza de los aspectos comunicativos del lenguaje oral.
Al incorporar la noción de funciones comunicativas en los métodos de enseñanza se amplian los conceptos para la descripción y estructuración del procesoenseñanza-aprendizaje en el cual depende del profesor crear y escoger las indicadas.



LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
(Ana María Kaufman María Elena rodríguez)

Una clasificación de los textos que circulan en el entorno social sencillo y preciso, articulada con una propuesta didáctica para que los niños lleguen a ser buenos lectores y escriban con corrección y autonomía

Bartes dice que haydos formas de escribir, una intransitivamente (escribir por placer y darle mas estética al texto) y otra, transitivamente (solo transmitir un mensaje o datos) pero cualquiera que sea la que use el alumno, la escuela debe enseñarle a escribir adecuadamente, con comodidad y autonomía.
Se dice que anteriormente el profesor enseñaba al alumno, qué y cuales eran los signos lingüísticos del lenguajey como debía ordenarlos para formar palabras, las cuales ordenadas sistemáticamente formarían oraciones, posteriormente enseñaba las reglas ortográficas que darían forma a la estructura del texto.
El alumno solo se limitaba a realizar pasivamente las indicaciones del profesor sin reflexionar, ahora se sabe que el alumno construye el conocimiento adquirido y reconstruye el aprendizaje a su modo...
tracking img