Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
UNIDAD 1. Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica.

1. Elementos definitorios del derecho

Es difícil de expresar la definición de derecho debido a que no existe una que logre abarcar la amplitud de esta ciencia en la actualidad; sin embargo, yo la describiría como la ciencia que legisla el comportamiento humano en sociedad por medio de normasjurídicas.

Para adentrarnos en los elementos definitorios del derecho explicaré la raíz etimológica de los mismos:
Derecho: proviene del latín directus que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir. La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, pariticipio del verbo jubere que significa mandar.
Concepto: proviene del latínconceptus que significa que se concibe o forma de entendimiento; pensamiento expresado con palabras, sentencia, opinión, juicio.
Jurídicos: proviene del latín “iuridicus” que significa que se atañe o se ajusta al derecho.[1]
Fundamental: proviene del latín “fundamentum”, significa principio y crecimiento en el que estriba y sobre lo que se funda una cosa.

La palabra derecho tiene diferentesacepciones de acuerdo al contexto en el cual sea utilizado dicho vocablo, por lo que debemos diferenciar el derecho en sus diferentes concepciones:

Derecho objetivo. Según García Maynez[2], es un conjunto de normas o reglas que además de imponer deberes conceden facultades. Por ejemplo, el Derecho Romano.

Derecho subjetivo. El derecho subjetivo es la facultad concebida por el derecho objetivo,es decir, por el conjunto de normas o reglas. Por ejemplo, el derecho a transitar libremente por los estados de la República.

Derecho natural. Es el derecho que es justo por naturaleza, pero que no necesariamente es reconocido por el estado. Por ejemplo, el derecho a profesar alguna religión.

Derecho positivo. Es el derecho que es reconocido por el Estado y tiene una observancia sobre él.Por ejemplo, el derecho a de un peatón a transitar en estado de ebriedad.

Derecho vigente o válido. Según García Maynez[3], Está integrado por el conjunto de normas impero atributivas que en una cierta época y país determinado la autoridad política declara obligatorias.

2. Conceptos de la norma jurídica

Para el análisis de los conceptos de la norma jurídica, decidí hacer un mapa mentalcomparativo:

a) Juicios enunciativos y juicios normativos:

b) Ley natural. Una ley natural es la repitición de ciertos fenómenos en la naturaleza que cada vez que ocurre que siempre se obtiene el mismo resultado.

c) Normas de conducta y leyes naturales:

d) Concepto del deber:
e) Teoría Kantiana de los imperativos

f) Reglas técnicas e imperativos categóricos. Lateoría Kantiana antes analizada ha sido combatida por varios pensadores entre ellos, Rodolfo Laun y Giorgio Vechio, quienes postulan que las reglas hipotéticas se dividen en las que postulan un deber condicionado y las que postulan una necesidad condicionada. Las últimas se distinguen de las primeras, porque no tienen carácter normativo, dado que las reglas técnicas solo sugieren habilidades que tienenque seguirse para lograr determinado fin más no obligan a que deban de utilizarse.

g) Fines obligatorios y no obligatorios

3. Definición del concepto jurídico

El concepto jurídico se define como algo concerniente al derecho. Ajustado a él. Por lo tanto una técnica jurídica es algo que se aplica de manera legal. Una técnica concerniente al derecho.[4]

4. Conceptos jurídicosfundamentales

García Maynez nos da la definición de los conceptos jurídicos fundamentales como las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.[5]

Los conceptos jurídicos fundamentales han sido categorizados por diferentes filósofos y catedráticos, por lo que resulta complicado unificarlos en una sola clasificación, es por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición del derecho y estructura, naturaleza y función de la norma jurídica
  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • naturaleza juridica de la funcion notarial
  • ESTRUCTURA NATURALEZA FUNCIONALIDAD DE LA ,NORMA juridica
  • DEFINICION DE NORMAS JURIDICAS
  • Estructura De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS