DEFINICIÓN NOMINAL Y REAL DE LA ÉTICA

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
LA ÉTICA
1. DEFINICIÓN NOMINAL Y REAL DE LA ÉTICA
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Las dos palabras se refieren a las costumbres o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.A la ética lo que le interesa es la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto, podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
2. ELCARÁCTER CIENTÍFICO Y RACIONAL DE LA ÉTICA
La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas derealizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.
3. ¿QUÉ IMPORTANCIA PUEDE TENER ÉSTA CIENCIA PARA NOSOTROS?
Si se analiza con cierta profundidad la tarea filosófica, se verá que en última instancia esta puede desembocar en una forma de vida, en la fundamentación de una actitud moral. Aun las más abstractas reflexioneshechas por el hombre acerca del misterio del cosmos y de la vida, no tienen otra razón de ser que la justificación de una ética.
La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que le hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la morales una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético".
Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc. problemas como: ¿Qué es un comportamiento bueno o uno malo?, ¿Se es libre pararealizar tal o cual acción?, ¿Quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas 2 acciones, ¿Cuál se debe elegir?, etc. Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución, que no puede postergarse porque constituyen el meollo de la vida misma, pues, en última instancia, el hombre es un ser moral.
- Como escribe José Ortega y Gasset -
"La moral no es una performancesuplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premio sino que es el ser mismo del hombre cuando está en su propio juicio y vital eficacia."
"Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no ésta en posesión de sí mismo, que esta fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, por ello no crea ni fecunda, ni hincha su destino."
4. EL MÉTODO DE LA ÉTICA
La Éticacomo toda ciencia posee un método por medio del cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana. Los pasos son los siguientes:
Observación; este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia. Evaluación; a partir de la percepción del acto por medio de laobservación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario que existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado. Percepción axiológica; en este aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion nominal de etica y real de la etica
  • Definicion Nominal De La Etica
  • ética definicion etimologica, real y nominal
  • Definicion Del PIB Real Y Nominal
  • Definicion real y nominal
  • PIB nominal y pib real
  • Producto Real Y Nominal
  • Pir real y nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS