Definición Y Apertura De Las Sucesiones. Devolución De Las Sucesiones Y Sus Elementos.

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Definición y Apertura de las sucesiones. Devolución de las sucesiones y sus elementos.

1.1 Definición de la Sucesión.
La sucesión es la transmisión a titulo universal, a una o varias personas vivas del patrimonio dejado por una persona fallecida. También es el patrimonio transmitido, herencia o heredad.
La llamada sucesión es un trámite judicial que se hace, cuando fallece una persona,para que los bienes que están a su nombre pasen a sus herederos.
1.2 Distintas formas de transmisión hereditaria.
La propiedad de los bienes se adquiere y trasmite por sucesión, por donación entre vivos o testamentaria, y por efecto de obligaciones.
La propiedad se adquiere también por accesión o incorporación, y por prescripción.
Los bienes que no tienen dueño, pertenecen al Estado.
Haycosas que a nadie pertenecen, y cuyo uso es común de todos.
Las leyes de policía regulan el modo de disfrutarlas.
La facultad de cazar o de pescar, está también determinada por leyes particulares.
La propiedad de un tesoro pertenece al que lo encuentra en su propia finca: si se encuentra en finca de otro, pertenece por mitad al que lo ha descubierto y al dueño de la finca.
Se considera comotesoro, todo lo que se encuentre escondido o enterrado, que se descubre por pura casualidad, y cuya propiedad nadie puede justificar.
También se regulan por leyes particulares los derechos sobre los objetos echados al mar, y los que la mar arroja, sea cualquiera su naturaleza; y sobre las plantas y yerbas que nacen y crecen en sus costas.
Lo mismo sucede con las cosas perdidas, cuyo dueño no sepresente.
• Por efecto de la ley e independiente de todo acto voluntario que emane del difunto. O sea es cuando la persona muere sin haber realizado un testamento la ley es la que otorga la sucesión. En caso de transmisión se opera sin testamento, por lo que se llama ab intestat.
• Por efecto de un acto jurídico unilateral que emana del difunto. Este acto se llama testamento y da lugar a lasucesión testamentaria.
• Por efecto de un contrato en virtud del cual el causante instituye a un heredero. Esta forma se llama institución de heredero o sucesión contractual o donación de bienes.

1.3 Los herederos legítimos.
La legítima es un derecho de sucesión sobre determinada porción del patrimonio del causante. Era el acto por el cual adquieren la condición legal de legítimos los hijosnaturales nacidos de concubinato.

El Código denomina a los legitimarios "herederos forzosos", pero la doctrina, sobre todo en estos últimos años, ha puesto en duda la cualidad de heredero del legitimario, al observar que el testador puede dejar "por cualquier título" la legítima.

Cuando una persona muere dejando descendientes, ascendientes, cónyuge o nuera viuda, la ley les reserva a estosherederos una porción de la herencia de la cual no pueden ser privados sin justa causa de desheredación. Esta parte constituye la legítima de los mencionados herederos. Sobre el resto, el testador puede disponer según su voluntad. Es la porción disponible.

Al disponer sobre la sucesión intestada, nuestro ordenamiento legal en materia de sucesiones llama a determinados herederos a recibir la herencia,al margen de la voluntad del causante, expresada en un testamento válido. Corresponde preguntarnos hasta dónde llega la libertad del testador para poder disponer de sus bienes.
1.4 Evolución histórica.
La familia primitiva anteriormente se preocupaba del mantenimiento tanto en el orden interior y la capacidad para la defensa en el exterior para así lograr que se mantenga la unidad en la familiadurante el periodo de la existencia del paterfamilias, así como después de su muerte. Pero desde el antiguo derecho romano se ve el típico caso que después de la muerte de la cabeza de la familia o del cuyos como lo llamaban en el derecho romano al jefe de familias, que el grupo de personas que conformaban la familia muchas veces tiende a disgregarse ésta por la falta de un sucesor inmediato, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema i: definición y apertura de las sucesiones
  • Apertura De La Sucesión
  • apertura de sucesion
  • Derecho Sucesoral, la apertura de las sucesiones
  • Juicio de apertura de sucesión e inventarios
  • MODELO DE APERTURA DE LA SUCESION
  • demanda de apertura sucesion intestada
  • DEMANDA DE APERTURA DE LA SUCESIÓN frederman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS