Definici N De Depreciaci N

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Definición de depreciación
En el ámbito de la contabilidad y economía, el término depreciación se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez. También se le puede llamar a estos tres tipos de depreciación; depreciación física, funcional yobsolescencia.

Según la normativa tributaria, cuales son los tiempos de vida útil de los activos de propiedad planta y equipo. Cuales es el activo que no se deprecia.
La vida útil legal para efectos tributarios, es el periodo de reconocimiento del uso de los activos, él cual es fijado por el artículo 70 del Decreto 187 de 1975:
Mientras el Gobierno Nacional elabora tablas especiales dedepreciación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6° del artículo 59 del Decreto 2053 de 1974, se considera como vida útil probable de los bienes depreciables, hasta veinte años para la propiedad inmueble, diez años para la propiedad mueble y cinco años para los aviones y Vehículos automotores en general.
Posteriormente, el artículo 2 del Decreto 3019 de 1989 dispuso que la vida útil de losactivos fijos depreciables, adquiridos a partir de 1989 será la siguiente
Activo
Vida útil
Inmuebles
20 años
Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles
10 años
Vehículos
5 años

Activo que no se desprecia: En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y portanto no serán objeto de depreciación. Se depreciarán una vez estén en capacidad de ser utilizados y de generar ingreso, por consiguiente se debe asociar a ese ingreso el gasto que ha contribuido a generarlo. Otro activo fijo que no se deprecia son los terrenos. Estos, por disposición legal no son objeto de depreciación, aunque en algunos casos valdría la pena revisar esta postura.
Según la NIF quese considera deterioro de un activo propiedad planta y equipo.
Las NIIF en relación con los Activos Fijos tienen como objetivo dar a conocer a los usuarios de los estados financieros, información correspondiente a la situación actual de las inversiones efectuadas por las empresas en propiedades, planta y equipo. Así mismo informar sobre los cambios que hayan sufrido por obsolescencia o deterioro.Para lograr mayor entendimiento de las normas, es necesario conocer las definiciones de los conceptos más utilizados en
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y se esperan utilizar durante más de un 1 periodo.

Cuantos tipos dedepreciación se conocen.
1. LINEA RECTA.
Parte del supuesto de que el activo se deprecia uniformemente a lo largo de su vida útil.
Cargo anual al gasto = (Costo - Valor de Desecho) / Años de vida útil
Cargo anual al gasto = (Costo - Valor de Desecho) X % de depreciación anual

2. UNIDADES PRODUCIDAS.
Se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir elactivo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.
Cargo anual al gasto = [(Costo – Valor de Desecho) / Unidades de uso, horas o kilómetros] X Número de unidades horas o kilómetros usados durante el periodo




3. SUMA DE LOS DIGITOS DE LOS AÑOS.
Para obtener el gasto anual por depreciación para un año determinado se multiplicael costo del activo (disminuido con el valor de desecho) por una fracción, cuyo numerador es el número de años de vida útil que le quedan al inicio de dicho año y el denominador es la suma de los dígitos del 1 al número de años de vida útil.
Por ejemplo: si la vida útil de un activo se estima en 5 años, entonces, para el primer año, la fracción es 5/15, porque:
Numerador = número de años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depreciaci N
  • Depreciaci N
  • Depreciaci N
  • DEPRECIACI N
  • DEPRECIACI N
  • DEFINICI N DE COMUNICACI N
  • Definici N De Administraci N
  • Definici n de visi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS