DEFINICI N DEPSICODRAMA

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
DEFINICIÓN DEPSICODRAMA
El austriaco Sigmund Freud fue el creador del psicoanálisis, una metodología desarrollada para estudiar y tratar los trastornos de la mente. Esta doctrina ubica en el inconsciente los motivos que producen los problemas psíquicos: esas causas, por lo tanto, no son accesibles para la persona, pero sí pueden ser detectadas por un psicoanalista a través de una terapia.
Seconoce como psicodrama a la técnica del psicoanálisis que consiste en hacer que los pacientes representen escenas dramáticas vinculadas a sus trastornos mentales. Lo habitual es que estas representaciones se desarrollen como parte de una terapia grupal, aunque también hay quienes aplican el psicodrama en terapias individuales.
Jacob Levy Moreno (1898-1974), un psiquiatra nacido en Rumania, criadoen Austria y radicado en Estados Unidos, es señalado como el padre del psicodrama. A través del psicodrama, Moreno sostiene que se pasa de la actuación verbal a la acción, logrando que el paciente no esté aislado sino que se tratado dentro de un grupo.
Lo que permite la psicoterapia es que el tratamiento sea desarrollado a partir de la intervención de varios actores terapéuticos. El paciente ya no selimita a hablar de sus problemas: también los representa en un escenario. Esto permite explorar diversos aspectos del conflicto patológico que, de otra forma, no aflorarían.
Los psicoanalistas que promueven el psicodrama sostienen que la técnica permite que la persona comprenda sus emociones con mayor profundidad y que ensaye diferentes respuestas ante el problema. De este modo puede desarrollarun aprendizaje que le posibilite asumir un rol diferente.


El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno y concebida inicialmente como terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo (Moreno, J. L.,1959b, p. 108). A lo largo del siglo XX se han desarrollado planteamientos que han llevado el psicodrama a la psicoterapia individual: la psicoterapia psicodramáticabipersonal (Dalmiro Bustos, 1975, 1985, 2007, Rosa Cukier, 1992, Teodoro Herranz, 1999).
Índice
  [ocultar] 
1 Definiciones
2 Objetivos
3 Recursos
4 Véase también
5 Enlaces externos
Definiciones[editar]
Según (Gutierrez, 2004) - Aunque el drama educativo utiliza muchas de las técnicas del teatro, especialmente las relacionadas con la preparación de actores, tomadas de stanislavski (1936) y Grotowski(1968), la experiencia dramática del individuo es introspectiva, está dirigida a lo interno a la exploración de nuestro mundo interior de las posibilidades humanas ante los desafíos de la vida. Por el contrario, la representación y comunicación con el público, lo externo, es lo que prima en el teatro educativo. Moreno presentó al psicodrama como:
una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamenteaplicada.
J. L. Moreno (1946, p. 177).bold
Según su creador:
Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.
Moreno, 1946, p. 10.bold
El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, dondepuede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.
Moreno, 1946, p. 177.bold
Hace años, Blatner (1988, p. 1) lo presentaba así:
El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en laacción, no sólo los acontecimientos históricos, sino lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICI N DEPSICODRAMA
  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N
  • Definici n
  • DEFINICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS