Definicion (agente aduanal, apoderado, mandatario y dictaminador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO CESAR AGUIRRE
LEGISLACION ADUANERA
Agente aduanal
Es una persona física que solicito ser agente aduanal y la SHCP autorizo mediante una patente su puesto. Es necesario esperar a unaconvocatoria que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, cumplir con los requisitos que tiene la ley aduanera en el articulo 159 y asi la SHCP otorgarle la patente de agente a aduanal alsolicitante.
El agente aduanal se hara responsable de hacer los pagos de los impuestos al comercio exterior, de las contribuciones y de sus cuotas con excepción de las multas. El agente aduanal puedesolicitar en una aduana adicional a la que se le otorgo la patente con un máximo de tres aduanas distintas a la que se le otorgo; puede solicitar su cambio si presenta una solicitud y se da de bajaen la quese le había sido otorgada.
El agente aduanal tiene también varias obligaciones, algunas son:
* Realizar un descargo total o parcial de la mercancía dependiendo de si esta sujeto a restriccionesy anotar en el pedimento la firma electrónica que demuestre dicho pedimento.
* Formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados o grabar dichos pedimentos en los mediosmagnéticos que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con los siguientes documentos:
1. Copia de la factura comercial.
2. El conocimiento de embarque o guía aérea revalidados,en su caso.
3. Los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
4. La comprobación de origen y de laprocedencia de las mercancías cuando corresponda.
5. La manifestación de valor a que se refiere el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera.
6. El documento en que conste la garantía a quese refiere el inciso e), fracción I del artículo 36 de la Ley Aduanera, cuando se trate de mercancías con precio estimado establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
7....
tracking img