Definicion de conceptualizacion, sistemico-sistematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION SISTEMATICA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE
La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremosrepresentar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real”(relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece adiversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo oconstrucción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.
SISTÉMICO-SISTEMÁTICO
Sistémico se basa en el reconocimiento deun sistema no entendido como metodología si no como un conjunto de elementos íntimamente relacionados entre sí y con un objetivo común. Ese sistema debe funcionar en pos de dicho objetivo y la acciónde los distintos elementos debe ayudar a dicho objetivo, en general de modo que la acción conjunta sea más efectiva que la suma de esfuerzos individuales. Para eso el análisis del sistema va de logeneral a lo particular, primero hay que ver el efecto del conjunto. Un ejemplo en general fácil de ver es un equipo de fútbol (o cualquier equipo deportivo). Puede haber un jugador que se destaca enciertas acciones individuales, pero lo que interesa más es su aptitud para el juego colectivo. Desde un enfoque sistémico el primero puede desentonar aunque juegue bien y la falla en la comunicación conlos otros "elementos" puede resultar en un peor resultado que el de otro que lo hace mejor y amplía las chancees de llegar al gol de otros "elementos" (jugadores) del equipo. Otro ejemplo es que...
tracking img