Pla de contingencia de un centro de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA DE UN CENTRO DE CÓMPUTO

Actualmente las empresas dependen muchísimo del procesamiento de datos, por lo cual un fallo en las operaciones de los equipos de cómputo puede incluso provocar la extinción de la misma empresa debido a las enormes pérdidas que generaría el hecho de no poder contar con equipo de procesamiento de datos, por eso debemos estar preparados con un plan decontingencia.
Un plan de contingencia es un documento donde se establece quien hace que y como. Se deben detallar acciones, procedimientos y recursos a usarse en este plan.
La pérdida del poder de cómputo puede deberse a diversos factores como, incendios, terremotos, inundaciones, fallas eléctricas, sabotajes, hacking, entre muchas otras. Un plan de contingencia trata de mitigar los efectos deestos desastres y permite una relativamente rápida recuperación del poder de cómputo.
Existen tantos planes de contingencia como empresas, por lo tanto cada plan está diseñado conforme a las necesidades de la empresa en cuestión, la cantidad de esfuerzo para mantener la integridad de la información dependerá de la importancia de la misma.
Los planes de contingencia se realizan debido a tressituaciones. La primera es que, debido a la naturaleza de la empresa, la ley la obligue a tener un plan de contingencia. La segunda es cuando un contrato requiere que el negocio tenga un plan de contingencia (por ejemplo: un banco o una aseguradora). La tercera es cuando un juzgado así lo decida. Otra causa también es la necesidad de obligaciones que surgen con los clientes, mas aun cuando estostienen la capacidad de realizar una demanda cuyo proceso puede ser costoso y más si la demanda es perdida.
METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA
• Debe ser diseñada y elaborada de acuerdo con las necesidades de la empresa.
• Puede requerir la construcción o adaptación de un sitio para los equipos computacionales.
• Requerirá del desarrollo y prueba de muchos procedimientos nuevos, y éstosdeben ser compatibles con las operaciones existentes. Se hará participar a personal de muchos departamentos diferentes, el cual debe trabajar en conjunto cuando se desarrolle e implemente la solución.
• Implicará un compromiso entre costo, velocidad de recuperación, medida de la recuperación y alcance de los desastres cubiertos.
A continuación se muestran las principales actividades requeridaspara la planificación e implementación de una capacidad de recuperación de desastres.

1. Planificación de la contingencia.
2. Análisis de riesgos.
3. Medidas preventivas.
4. Previsión de desastres.
5. Plan de respaldo.
6. Plan de recuperación.
7. Prevención ante la pérdida de equipo de computo
8. Consideraciones adicionales.
El Plan está orientado a establecer, junto conotros trabajos de seguridad, un adecuado sistema de seguridad física y lógica en previsión de desastres.
Se define la Seguridad de Datos como un conjunto de medidas destinadas a salvaguardar la información contra los daños producidos por hechos naturales o por el hombre. Se ha considerado que para la compañía, la seguridad es un elemento básico para garantizar su supervivencia y entregar el mejorServicio a sus Clientes, y por lo tanto, considera a la Información como uno de los activos más importantes de la Organización, lo cual hace que la protección de esta sea el fundamento más importante de este Plan de Contingencia.
En este documento se resalta la necesidad de contar con estrategias que permitan realizar: Análisis de Riesgos, de Prevención, de Emergencia, de Respaldo y recuperacionpara enfrentar algún desastre. Por lo cual, se debe tomar como Guía para la definición de los procedimientos de seguridad de la Información que cada Departamento de la firma debe definir.
1.1 Actividades Asociadas.
Las actividades consideradas en este documento son:
- Análisis de Riesgos
- Medidas Preventivas
- Previsión de Desastres Naturales
- Plan de Respaldo
- Plan de Recuperación...
tracking img