Medicina hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y método en ciencias de la salud

Medicina Hebrea

Bibliografía:
Breve historia de la medicina
Pedro Gargantilla Madera
Ediciones: Nowtilus S.L.

Medicina Hebrea
Los aspectosmédicos de la civilización hebrea estuvieron enormemente influenciados por la medicina mesopotámica, hasta el punto de que los judíos pensaban que la enfermedad estaba relacionada con castigosdivinos, y por lo tanto, era la manifestación externa del pecado. En la civilización hebrea hubo una estrecha relación entre enfermedad y religión.
Una de las grandes aportaciones de la cultura hebreaa la medicina fue la introducción a medidas higiénicas como prevención a la transmisión de enfermedades. En el Antiguo Testamento se hace referencia a numerosas leyes y rituales relacionadosdirectamente con la prevención de enfermedades, como puede ser la recomendación de aislar a las personas enfermas para evitar el contagio (Levítico 13, 45-46), lavarse las manos después de haber manipulado aun cadáver (Números 19, 11-19) o la recomendación de enterrar excrementos en lugares alejados de las viviendas (Deuteronomio 23, 12-13), prácticas de las que no se tiene evidencia en ninguna otracivilización hasta este momento. Semuel Aba Hakóhén (165-257 d. C.) uno de los maestros del Talmud (texto bíblico formado por la Mishná (tratado de leyes judías) y un voluminoso corpus de interpretacionesy comentarios que reciben el nombre de Guemará) escribió: <<El lavado matutino de manos y pies es mas efectivo que todos los colorios del mundo>>.
También la higiene sexual tuvomucho que ver en la civilización hebrea, los médicos consideraban que la mujer era impura durante todo el tiempo que duraba la menstruación y que, por lo tanto, el hombre debía de abstenerse de mantenerrelaciones sexuales con ella. Una vez finalizada la civilización la mujer debía de tomar un baño ritual para poder restaurar su vida sexual.

La figura del médico

Cómo es bien sabido, la...
tracking img