Definicion de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ANTECEDENTES DE CONTABILIDAD

CONTABILIDAD BASICA
PROF. ALEJANDRO BAUTISTA

CARLOS ADRIÁN PERALTA ESCUDERO

GRUPO 1151

INDICE

Introducción………………………………………………………………3
Definicion de Contabilidad………………………………………….…..4
Antecendetes de la Contabilidad………………………………….…...4
Historia Antigua……...……………………………………………….….4
Código llamado Hammurabi……………………………………………5
EdadMedia………………………………..……………………………..5
Edad Moderna…………………………………………………………...6
Edad Contemporanea…………………………………………………..6
Bibliografia………………………………………………………………..7

INTROCUCCION

Definición de Contabilidad.

Existen diversas definiciones del concepto llamado CONTABILIDAD, todas externadas hacia la luz pública por renombrados autores de los cuales presento en el siguiente texto algunas ideas claves:

a) La contabilidad, es lamedición y la comunicación de los datos financieros para las personas que emplearán tales datos, no solo por su valor informativo, sino también como bases para sus decisiones y acciones.
b) Se sostiene que es un sistema de información que debe garantizar el control de las acciones que realizan aquellos que tienen la responsabilidad de conducir la entidad.
c) Es el sistema que mide lasactividades del negocio, procesa esa información, convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar decisiones. Los estados financieros, son loa documentos que informan sobre los negocios de una persona o de una organización en importes monetarios.
d) Es una disciplina cuyo objeto es llevar la historia financiera de una unidad económica, con el fin de brindar unainformación veraz y útil a propios y ajenos.

Antecedentes Históricos de la Contabilidad.

Es indudable que el siglo pasado se caracterizo por grandes cambios sufridos por la humanidad en todos sus ámbitos. La Contabilidad como disciplina y como actividad profesional no ha sido ajena a ellos; esto debido a la transformación que en su campo de acción ha sufrido; en efecto, si el mercantilismodel S. XVIII, y el liberalismo de S. XIX, aparejados a la revolución industrial, hicieron que la contabilidad se superara para poder llenar su objeto y cumplir con sus fines propios.

Hagamos mención de que la Contabilidad tiene registros desde la Edad Antigua, desde el testimonio más antiguo, hasta la caida del Imperio Romano de Occidente, así vease tambien, desde 476, hasta la caída deConstantinopla en poder de los otomanos llamada también como Edad Media, pasando el año 1453, hasta la revolución francesa y culminando en la Edad Contemporanea, que abarca del año 1789 y hasta nuestros días.

Podemos considerar al padre de esta disciplina, el estudiado Fray Luca de Paciolo (1494), posteriormente existieron más iniciados en el tema, tales como: Grammatens (1518), Giovanio AntonioTagliente (1525), Johann Gottlieb (1531), Domenico Manzoni (1534), Jerome Cardam (1539), Jean Yupym Chistoffel (1543), Hugh Old Castle (1546), Wolfgang Schweicker (1549), Alvise Casanova (1558), Benedetto Gentrubli Rangeo (1573), Angelo Pietra (1586), Bartolomé Salvador de Solórzano (1590), Giovani Antonio Mischetti (1610), Ludovico Flori (1633), Giovano Domenico Peri (1636), Bestrano Venturi(1665), Antonio Zambelli (1671), Delaport (1673).

Hay varios testimonios sobre la actividad contable practicada en tiempos muy remotos; sin embargo, debido a la poca certidumbre que se tiene en Historia Antigua, en cuanto a la precisión cronológica de los hechos ocurridos, creo conveniente partir del análisis de los elementos que constituyen el objeto de actividad contable, los primeros pobladoresque se asentaron en pequeños grupos, mantenían negociaciones entre ellos en forma de trueque, gracias a esta actividad comenzaron a establecer los primeros antecedentes del comercio. Estos acontecimientos necesitaban quedar plasmados fisicamente y no quedar solo en la limitada memoria de estos primeros comerciantes, de esta forma se podian corregir errores o evitar problemas...
tracking img