Definicion de cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Cuentas Nacionales
Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un períododeterminado.
Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan algunos supuestos simplificadores de la realidad.
Contabilidad nacional
La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto depaíses, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corrientede bienes y servicios de un país durante un período. El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal.
En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtienerestando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties.
PIB cf = PIB pm – T I + S u
Existen otros tipos de macro magnitudes que se deben considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere del PIB en que soloconsidera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por ciudadanos de un país, mientras que el PIB no tiene en consideración el criterio de nacionalidad.
PRODUCTO INTERNO RUTO REAL
El producto interno bruto nominal es simplemente la suma de las cantidades de productos multiplicadas por su precio. El producto interno bruto nominal puede variar porque cambien las cantidades o porque cambienlos precios de los productos. Un aumento del producto interno bruto nominal puede llevar a conclusiones erróneas si no se analiza si el aumento se debió a un aumento en la cantidad de bienes producida o a un aumento en los precios (inflación).
PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL
El producto interno bruto tiene en cuenta todo lo producido dentro de las fronteras de un país, sin importar la propiedad delos factores de producción. El producto nacional contabiliza lo producido por los factores de producción nacionales.
PRODUCTO INTERNO BRUTO NETO
El producto interno bruto no tiene en cuenta la depreciación del capital, mientras que el producto interno neto si la tiene en cuenta. La depreciación del capital la pérdida de valor de las plantas de producción, los equipos de producción y lasestructuras residenciales de la economía.
PIN = PIB - Depreciación del capital
Claramente, el producto interno neto es siempre inferior al producto interno bruto
PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CAPITA
El producto interno bruto per cápita representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economía. Se calcula dividiendo el producto interno bruto por la cantidad de habitantes de laeconomía:
PIB per cápita = PIB / población
El producto interno bruto per cápita es muy utilizado como medida de bienestar de un país, ya que permitiría comparar el bienestar entre países, dado que representa teóricamente, el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante de un país en promedio.
PRODUCCION E “INGRESO NACIONAL”
La Producción nacional es el Producto nacional bruto...
tracking img