Definicion de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

NOMBRE DEL PROFESOR: REYES CORTES ANTONIO

NOMBRE DEL ALUMNO: RUBIO BURQUIZAR IRWIN ARTURO

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I

TEMA: CONCEPTO Y OBJETO DEL D.I
FUNDAMENTO, CONTENIDO Y TRIPLE FUNCION DE D.I.
GRUPO: 1362

FECHA: 12/OCTUBRE/2009

ÍndiceIntroducción……………………..……………………….………….……………3

Concepto y objeto……………………………..……..…………….…………….4

Fundamento y triple función del D.I.P…………..……………………………...9

Fundamentos del derecho internacional……………………………………….9

Triple función del derecho internacional……………………………………….12

Ausencia de la solidaridad global……………………………………………….16

Conclusiones…………………………………………………………….………...17

Bibliografía………………………………………………………………………….18

El concepto y objeto del Derecho Internacional asícomo los fundamentos y su triple función nos hacen tomar la pregunta ¿el Derecho internacional público es respetado a un alto grado por la comunidad internacional? Aquí la pregunta y la respuesta está en los fundamentos que nos plantean varios autores. Para esto tenemos que retomarlos y poder hacer un análisis riguroso para poder tomar buena prospectiva del tema.

La relación entre estados enla actualidad se torna más engorroso y pareciera como si el derecho internacional no pudiese regular la relación entre países, como si los organismos internacionales crearan sus propias normas para su beneficio sin importar las consecuencias ecológicas, sociales, económicas, etc.

En el presente trabajo se tratara de dar el más claro concepto del derecho internacional para efecto de suaplicación además de fundamentar el contenido.

Nos podremos cuestionar si en realidad la voluntad de los estado es la igualdad de todo estado soberano, la no subordinación de ningún estado así como la ayuda mutua entre estos mismos o solo es una forma disfrazada y ambigua de llevar las relaciones entre estados para poder sacar un mayor provecho de otros para poder expandir el poderío de un estado enparticular. Nos podemos situar en la actualidad con la desenfrenada fiebre por ser una potencia económica y militar sin importar las consecuencias que esto provoque y nos referimos a consecuencias como lo son la incertidumbre la inestabilidad económica y política que sufren los países. Pareciera que nuevamente volviéramos en retroceso con esta insaciable sed de poder que pareciera que el derechointernacional no pudiese controlar pero para poder analizar mas estos temas debemos profundizar en el concepto y objeto del derecho internacional así como si en realidad cumple con su triple función.

Concepto y objeto del D.I.P.

Las definiciones de una ciencia desempeña el papel de conocimiento de carácter provisional cuando se enuncia, como es práctica, al comienzo de su estudio. Sonindicaciones, bosquejos, de un trabajo a realizar. Para de finir o sea, delimitar un concepto, debemos valernos de otro que signifique su cualidad esencial, el que a su vez requiere ser circunscripto, determinado un eslabonamiento de ideas propenso a las mutaciones. Por eso, el verdadero concepto de una ciencia es algo vivido, que se desarrolla y robustece a medida que se amplía el conocimiento deaquella hasta su dominio completo.

Comprendiéndolo así veremos unas de las más relevantes definiciones del derecho internacional:

Derecho internacional público en la definición de bonfils nos dice que es el conjunto de reglas que determinan los derechos y deberes respectivos de los estados en sus mutuas relaciones. En efecto, son relaciones de derecho público las que estudian esta ciencia, y enellas interviene el sujeto por excelencia de derecho público: el estado. Cuando las relaciones jurídicas internacionales interesan a personas del derecho privado exclusivamente, comprendiendo también al estado cuando actúa en carácter, son contempladas por el derecho internacional privado.

El tipo de definición corresponde al punto de vista más...
tracking img