Definicion de diabetes y sintomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de diabetes
Del latín diabētes, que deriva de un vocablo griego que significa “atravesar”, la diabeteses una enfermedad metabólica que ocasiona diversos trastornos, como la eliminación de orina en exceso, la sed intensa y el adelgazamiento. Existen dos tipos de diabetes que no tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten las manifestaciones clínicas mencionadas:la diabetes mellitus (el tipo de diabetes más usual) y la diabetes insípida.
La diabetes mellitus se produce por un trastorno en lainsulina (una hormona formada por más de cincuenta aminoácidos), ya sea una deficiencia en la cantidad o en la utilización. Este trastorno genera un exceso de glucosa en la sangre del sujeto afectado.
El tratamiento contra la diabetes mellitus consiste en mantener el nivelde glucosa dentro de los parámetros normales. Para esto los pacientes deben inyectarse insulina, seguir una dieta baja en azúcar y carbohidratos y realizar ejercicio físico de manera periódica.
La diabetes mellitus puede causar trastornos crónicos como el pie diabético, la neuropatía diabética, la retinopatía diabética y cataratas.
La diabetes insípida, en cambio, es producida por una alteraciónde la hipófisis. Esta enfermedad se caracteriza por una poliuria sin presencia de glucosa, aunque con elevada cantidad de sodio y osmolaridad.
El principal síntoma de la diabetes insípida es una excesiva producción de orina que luego genera una sed sin control que puede llevar a la persona a beber hasta 40 litros de líquido al día. Cuando la compensación entre las pérdidas por la orina y loslíquidos ingeridos no se produce, el individuo puede deshidratarse y sufrir una importante disminución de la presión arterial.
1. TIPOS DE DIABETES
1. Diabetes Tipo 1
2. Qué es la Diabetes?
En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los científicos saben que el propio sistema de defensa delorganismo (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no pueden producir más insulina. Esto generalmente ocurre en niños y jóvenes, por eso también se le conoce como diabetes juvenil. 
Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar losalimentos que consumen, es por eso que también se llama Diabetes insulino-dependiente.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
 Síntomas de la Diabetes Tipo 1
Si usted nota uno o más de estos síntomas en forma consecutiva, debe visitar al médico, este podría determinar mediante un simple examen si usted tiene diabetes.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 generalmenteaparecen repentinamente y son:
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
* Orina frecuente, y en grandes cantidades. 
* Sed excesiva. 
* Hambre excesiva a toda hora. 
* Pérdida de peso repentino sin causa aparente. 
* Debilidad, somnolencia. 
* Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa.
* Náuseas y vómitos.
Diabetes Tipo 2 (noinsulino dependiente)
En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina, pero por alguna razón, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales. Afortunadamente en muchos casos la diabetes tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso (muchos diabéticos tipo 2tienen sobrepeso), dieta apropiada, reducción de ingesta de azúcar y ejercicios, en otros casos será necesario también el tratamiento con medicamentos orales y en casos más severos incluso podrán requerir insulina. La diabetes tipo 2, es conocida también como "Diabetes de adultos", ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque últimamente se ha incrementado el número de casos...
tracking img