Definicion De Educacion Preescolar- Inicial

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Definición de Educación Preescolar.

Tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotoras, cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, eldesarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.

Definición de Educación Inicial.

Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-3), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidadesfísicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

Según R. Zazzo, establece como criterios para el inicio de la edad preescolar, el control de esfínteres y para el final la aparición de nuevas actividades intelectuales que seguramente coinciden con la escolaridad. De manera más explícitapodríamos recoger los siguientes criterios.
La edad preescolar se inicia a los 2 ó 3 años; la acompaña la adquisición de ciertas normas sociales, entre las cuales destaca por su valor individual y social el control de los esfínteres vesical y anal y, desde el punto de vista afectivo la superación por parte del niño o de la niña, de la separación de la madre, lo que le permite desde el punto de vistapráctico, que puede desenvolverse ya frente a otros niños y a otros adultos. Concluye a la edad de 6 años, cuando hacen su aparición los primeros hábitos de trabajo en el niño y en la niña, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperación y el desarrollo de actividades intelectuales específicas.
Objetivos de la Educación Preescolar.

El principal objetivo de laeducación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño:
* Adquiera autonomía e identidad personal.
* Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar lasmanifestaciones de la vida.
* Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.
* Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.
* Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas.
* Protección sanitariaasistencial ya que favorece determinadas condiciones para el desarrollo físico del niño y de la niña.
* Favorece su equilibrio psicofísico ya que se mantiene en un ambiente estable, armónico, seguro y estimulante; mediante un clima de afecto y atención que requiere el niño para un equilibrio emocional y social, teniendo la colaboración de un psicólogo.
* Desarrollo intelectual favoreciendo sudesarrollo mental y la adquisición de técnicas instrumentales; capacitándose así para resolver sus propios problemas mediante la superación de dificultades.
* Favorece la adquisición de conocimientos
* Tiene una formación moral y social; porque se le inculca la responsabilidad que le corresponde y la necesidad de ayudar a los demás a superar dificultades, obteniendo así sentimientosvalorativos.
* Formación de una personalidad dinámica y madura favoreciendo así el equilibrio emocional del niño y niña; canalizando los sentimientos negativos y obteniendo en ellos reacciones positivas acompañadas de valores.

Todas estas manifestaciones de la personalidad y de la conducta social se desarrollan mediante la acertada educación del preescolar; no son reacciones aisladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Educación Preescolar E Inicial
  • definiciones de la educacion inicial
  • Técnicas de Enseñanza en Educación Inicial y Preescolar
  • tecnicas de enseñanza en educacion inicial y preescolar
  • Objetivos De La Educacion Inicial Y Perfil Del Niño De Preescolar
  • La mujer en la educacion inicial y preescolar
  • diferencias de educacion inicial y educacion preescolar
  • definicion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS