Rafael Enrique Ariza Gonzalez
Universidad de Pamplona
Colombia

1 DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA

2 La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica elconocimiento además de considerar las circunstancias históricas psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamentesinónimos. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen delconocimiento (teoría del conocimiento).

La epistemología, por otra parte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la cienciay que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta esindiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.

Otra disciplina vinculada a la epistemología es la metodología. Hay que aclararque, para el metodólogo, el conocimiento no se encuentra en tela de juicio, sino que lo considera como algo ya aceptado como válido por la comunidad científica. Por lo tanto, la metodología seconcentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Podría afirmarse que el método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

LAEPISTEMOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO[pic]

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Definicion de epistemologia y ontologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Epistemologia-y-Ontologia/245617.html

MLA

"Definicion de epistemologia y ontologia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Epistemologia-y-Ontologia/245617.html>.

MLA 7

"Definicion de epistemologia y ontologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Epistemologia-y-Ontologia/245617.html>.

CHICAGO

"Definicion de epistemologia y ontologia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Epistemologia-y-Ontologia/245617.html.