Definicion De La Pedagogia.

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
1. Definición de Pedagogía

Del griego pais-paidos (niño) y ago (conducir), significa guía o conducción del niño; pedagogo tenía, en la Antigüedad, un significado similar al de ayo: «esclavo quellevaba a la escuela al muchacho joven» (Littre) y, más genéricamente, quien ponía a los niños en condiciones de seguir sin demasiada equivocación ni contratiempo los futuros caminos de la vida. Eltérmino ya aparece en Homero, quien llama a Fénix «pedagogo de Aquiles» (La Ilíada, carta IX), y, dos siglos d. C., Clemente de Alejandría (v.) titula una de sus obras El Pedagogo, dando cuatro acepcionesde la palabra Pedagogía. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombredel mañana.

En el s. XVII, se generaliza la PEDAGOGÍA como expresión técnica que refleja el conjunto del pensar y del hacer educativo e instructivo. Littre, en su Diccionario abreviado,apunta que «en sentido figurado se dice las más de las veces en mala interpretación»; esta acepción peyorativa «dícese del pedante lleno de altanería» (Salvat) y «suena mal a oídos del ciudadano medio, queal escucharla sólo evoca una mezcla harto confusa de dogmatismo primario y presión administrativa» (Mesnard). En sentido lato, pedagogo es «el que anda siempre con otro y le lleva donde quiere, o ledice lo que ha de hacer» (Salvat).

Clásicamente, se ha definido la PEDAGOGÍA como «ciencia del arte de educar». Herbart la entiende como ciencia independiente y preparatoria del arteeducativo. Nassif, defendiendo que es más técnica que arte, la define como la teoría y técnica, o mejor tecnología, de la educación. Schneider entiende por PEDAGOGÍA una ciencia cuyo objeto material radicaen la especulación y realidad educativa de diversos pueblos o épocas, y cuyo objeto formal consiste en compararlos en función de ciertos factores. Para Zaragüeta, la PEDAGOGÍA es «la actuación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Pedagogia
  • Definicion De La Pedagogia
  • Definiciones de pedagogía
  • Definiciones De Pedagogía Diferencial
  • Definicion etimológica de pedagogía
  • Definiciones pedagogia social
  • Sobre La Definicion De Pedagogia
  • Definiciones de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS