Definiciones de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA.
TALLER DE DISEÑO Y PROPUESTA DIDÁCTICA II
MAESTRA: ANGÉLICA ROSASBERMEJO.
NORMALISTA: ISIDRO VARGAS GONZÁLEZ.

PEDAGOGÍA: de la raíz griega que significa niño, y logos tratado. Un pedagogo es la persona que sabe a cerca de los niños, que guía.
Es elarte y la ciencia de saber educar. Como arte proporciona los métodos más eficaces para que los conocimientos sean inculcados por el maestro y asimilados por el alumno; como ciencia toma al educando comoobjeto de estudio, explora su mente, indaga su vida y de sus padres, sus recursos. La Pedagogía implica observar y conocer al que ha de aprender, para descubrir el modo de enseñarle. Se debeconstruir el conocimiento entre educador y educando, poniendo en juego para descubrir y aprender.
La Pedagogía es una disciplina, un proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde se interrelacionan profesor yestudiante, analizando el contexto y los factores Sociedad-Escuela-Familia. Como disciplina también se fundamenta en la aspectos: filosóficos, sicológicos, epistemológicos, antropológicos y sociales.CONCEPTO DE DIDÁCTICA.
Etimológicamente procede del griego “didaktiké”: enseñar, instruir, exponer con claridad.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en elproceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica entre la teoría y la práctica:
Hay que partir de la práctica para construir a partir de ellala teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza yde aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.
El acto didáctico...
tracking img