Definicion de materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA MATERIA PRIMA

Se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Se clasifican, según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito...

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía noconstituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados o semiacabados.

Ejemplos de materias primas

* De origen vegetal: madera, lino, anais algodón, corcho
* De origen animal: pieles, lana, cuero.
* De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.

Generalidades

Las materias primas representan un elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a suvalor con respecto a la inversión total en el producto, cuanto por la naturaleza propia del artículo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; esto quiere decir, que sin materias primas no puede lograrse la obtención de un artículo.

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:

- Como material en el almacén de materias primas
- Como material en proceso detransformación
- Como material convertido en producto terminado

El primer y tercer aspecto presenta a los materiales en forma estática, y el segundo en forma dinámica.

El control de las materias primas requiere de la intervención, cuando menos, de los siguientes departamentos:

- De compras
- De almacén de materiales
- De producción
- De contabilidad







Control y contabilización de lasmaterias primas

Se sujeta la contabilización de las materias primas a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas que se explicarán a continuación.

A) SOLICITUD DE COMPRA
El almacenista formula la solicitud de compra al departamento respectivo, con la autorización del superintendente, indicando con la mayor precisión posible los materiales que senecesitan, en cantidad, calidad, precio y plazo.

La aprobación del superintendente es importante, ya que dicha persona es quien controla la producción, y así, el almacenista, cuando vea que su existencia ha llegado al mínimo o le falta poco para ello, procurará recabar la aprobación para que se surta con toda oportunidad la mercancía, porque de lo contrario podría sobrevenir la paralización de laproducción.

La solicitud de compra deberá hacerse cuando menos por triplicado:

a) El original para el departamento de compras.
b) El duplicado para el departamento de contabilidad.
c) El triplicado para el propio almacenista.



B) PEDIDO
Al recibir el departamento de compras la solicitud, procederá desde luego a formular el pedido correspondiente,presentando mayor atención a las solicitudes que vengan con carácter de urgente.

El pedido se hará al proveedor que mejores precios y condiciones otorgue, considerando también el factor puntualidad.

El pedido puede formularse por cuadruplicado:
a) Original al proveedor.
b) Duplicado al almacenista.
c) Triplicado para contabilidad.
d) Cuadruplicado para elpropio departamento de compras.

No terminará la función del departamento de compras hasta que el pedido haya sido surtido; esto quiere decir que después de formulado y remitido, deberá insistir el jefe del departamento de compras hasta que el proveedor lo haya surtido; lo cual quiere decir que después de formulado y remitido, deberá insistir el jefe del departamento de compras hasta queel proveedor lo haya surtido.

C) RECEPCION
Esta función corresponde al almacenista, quien deberá cerciorarse de que los materiales que recibe del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado, según el procedimiento siguiente:

1. Confrontando las notas de remisión del proveedor con la copia del pedido y la solicitud de compra, a efecto de percatarse de que la remesa se...
tracking img