Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR HIDROMETRO
I.N.V. E – 124 – 07

PRESENTADO POR:
JAVIER ALEJANDRO ENRIQUEZ 502209
DIANA ALEXANDRA TRIANA 502184
ELKIN ESTEBAN MORENO 502220
ANGELICA PEREZ 502138

LABORATORIO MECÁNICA DE SUELOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
2011


TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS

2. EQUIPOS UTILIZADOS

3. MARCO TEORICO

4.PROCEDIMIENTO

5. DATOS Y CÁLCULOS

6. ANEXOS-GRAFICAS

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS

8. BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVOS

* Escoger las partículas a utilizar en cuanto a su tamaño, para poder realizar el ensayo por medio del hidrómetro; estas, no mayores que 75 μm.

* Tomar lecturas del hidrómetro y de temperatura para obtener por medio de cálculos lecturas reales, eldiámetro de las partículas en cada tiempo (t) y el porcentaje que pasa.

* Determinar el porcentaje de partículas de suelos dispersados que permanecen en suspensión en un determinado tiempo.

* verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos.

EQUIPOS UTILIZADOS

* agente dispersante: en este caso utilizamos una solución de (hexametafosfato de sodio).

*Aparato agitador: (batidor) Mecánico o neumático, con su recipiente de dispersión Este agitador, consistente en un motor eléctrico montado de tal manera que gire un eje vertical sin carga a una velocidad de no menos de 10000 revoluciones por minuto, una paleta recargable para revolver ya sea de metal, plástico, o caucho duro.
El eje debe ser de una longitud tal que la paleta agitadora pueda operara no menos de 19mm (3/4”) ni más de 38mm (1.5”) por encima del fondo del recipiente de dispersión.

* Hidrómetro: para este ensayo utilizamos el hidrómetro 152 H de la norma ASTM E 100, graduado para leer valores de gramos de suelo por litro (g/l) que van de -5 a +60. y calibrado para el supuesto que el agua destilada tiene gravedad específica de 1.00 a 20° C (68° F) y que el suelo ensuspensión tiene una gravedad específica de 2.65.
Dimensiones:

* Cilindro de vidrio para sedimentación: De unos 460 mm (18") de alto, y 60 mm (2.5") de diámetro y marcado para un volumen de 1000 ml a 20° C (68°F). El diámetro interior debe ser tal que la marca de 1000ml esté a 360 ± 20mm (14±1.0”) desde el fondo, en el interior del cilindro.

* Termómetro de inmersión: Con apreciación de0.5° C (0.9° F).

* Cronómetro o reloj.

* Horno: capaz de mantener temperaturas uniformes y constantes hasta 110° ± 5° C (230° ± 9° F).

MARCO TEORICO
Se denomina distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño seencuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente.
METODO POR SEDIMENTACION: Se basa en la Ley de Stokes, el cual establece “La velocidad de caída de una partícula esférica a través de un medio líquido, es función del diámetro y del peso específico dela partícula”. Desarrollándose así el Método del Sifoneado y el Método del Hidrómetro.
METODO DEL HIDROMETRO: Permite determinar el rango de diámetros correspondientes a las partículas que se sedimentan en un instante dado, el principal objetivo del análisis de hidrómetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribución granulométrica cuandomás de 12 % del material pasa a través del tamiz No. 200 no es utilizada con criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular que dependa intrínsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geológica y...
tracking img