Definicion de pbx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PBX

Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados detransporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos pública, ya que es la misma PBX la que actúa como tal, análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.

Erróneamente se le llama PBX a cualquier central telefónicaaunque no gestione las llamadas externas, bastando solo con que conmute líneas exteriores pertenecientes a otra central, que sí estaría conectada a la RTC. Estas serían centrales híbridas: Estas gestionan llamadas y enlazan líneas internas —o extensiones— pero al momento de comunicarse a un destino exterior, tan solo interconectaría el terminal con una línea convencional de la compañía de teléfono,mientras que un PBX se encargaría de procesar directamente el número marcado hacia el procesador central de la ciudad.

De la definición en inglés podemos decir que PBX (Private Branch Exchange) o PABX (Private Automatic Branch Exchange) proviene de:

* Private por que este tipo de sistemas e instalaciones tienen un uso privado cuyos servicios no se encuentran disponibles desde otras redesde telefonía de acceso público.
* Automatic se refiere al modo de conmutación que desde hace ya mucho tiempo es automático para todos los equipos por lo que normalmente en vez de decir PABX se dice PBX.
* Branch nos sugiere que los equipos conectados a estas redes privadas se comportan en realidad como una ramificación de las grandes redes de acceso público.
* Exchange por que conestos sistemas permiten intercambiar información, es su caso esta información son sobre todo llamadas telefónicas.

En los orígenes de la telefonía era necesario conectar manualmente cables para establecer la comunicación. Este sistema era conocido como PMBX (PBX Manual) que luego fue reemplazado por un dispositivo electromecánico automático y posteriormente con el avance de la electrónica demicroprocesadores, por sistemas digitales de conmutación que se le llamó PABX que desplazó al PMBX hasta hacerlo casi inexistente. A partir de ese momento PABX y PBX se convirtieron en sinónimos.

Los PBX (manuales) eran antiguas centrales telefónicas instaladas dentro del establecimiento comercial que la poseía. Requerían de un operador telefónico, o simplemente operador, para que realizase lasfunciones de conmutado de llamadas. A partir de ahora, cuando mencionamos a un PBX, se dará por hecho que es automático.

Las PBX han pasado por una transformación rápida a través de los años, estas PBX fueron de analógicas, a semi-digitales y luego a totalmente digitales, ahora se están utilizando también las llamadas PBX IP, una PBX IP maneja las señales de voz bajo el protocolo de Internet,aportando beneficios para la integración de telefonía informática (CTI). Un PBX IP puede existir como hardware físico, o puede llevar a cabo sus funciones de forma virtual, realizar las actividades de enrutamiento de llamadas de la PBX tradicional o PBX híbrido como un software. Esta versión virtual también se conoce como "SOFT PBX".

Funcionamiento

Los PBX de gran escala, instalados en grandesoficinas funcionan como dispositivos físicos que administran el tráfico de llamadas, incluso contabiliza las llamadas para uso financiero y de facturación. Hoy en día una PBX no es más que una computadora especializada, siendo el usuario quien podrá configurar los parámetros de las llamadas entrantes y salientes. Generalmente el usuario conecta el PBX por un único enlace digital, como E1 ó T1,...
tracking img