La chonguinada de huancayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DANZA CHONGUINADA”

2.1Antecedentes Históricos :

2.1.1 La Danza en la Colonia:
La Colonia es una época muy dura y cruenta de nuestra historia, que abarcó casi tres siglos de dominación española; en ellos se dieron diversos hecho que siempre demostraban una lucha desigual de dos culturas; donde la más débil utilizó estratégicamente la superposición de valores y símbolos, surgiendo lasllamadas expresiones culturales mestizas que sintetiza la cultura aborigen y española.
Las danzas rituales se cristianizan superponiéndose una temática apropiada a las exigencias de la nueva religión, pero conservando el simbolismo.
En los varios estamentos y castas de la colonia se produce un conjunto de diversas manifestaciones artístico-culturales, practicándose Danzas de Salón y DanzasPopulares, ambos tipos traídos por os colonizadores que se mezclarían con danzas nativas para dar origen a las llamadas danzas mestizas.
El proceso se inició en el siglo XVI hasta el siglo XVIII, donde se van fijando muchas formas que han llegado a nuestros días.
En el siglo XVII la danza de salón de la corte incluía formas italianas, francesas y americanas, como: la gallarda, el minué, la contradanza,etc.
Después del siglo XVIII se empezaron hacer coplas, bailes y ceremonias, en las que el pueblo se burlaba, mofaba o satirizaba.
Se dice que la Chonguinada se basa en la imitación al Minuett Francés.

2.2 Origen:
La danza Chonguinada o Chunguinada, al igual que las demás danzas, son recopiladas por versiones orales, ellas dicen:
“Aparentemente el nombre tiene su foco de nacimientos en lospueblos de Chongos o Chupaca por el uso de dos prendas tradicionales e inconfundibles del vestir wanca: el cotón y el anaco, prendas usadas hasta el presente, en los pueblos nombrados.
Otros dicen: “Que fue en el pueblo de San Jerónimo de Tunán, donde nace la danza porque los primeros vestidos bordados aparecen en este pueblo. Uno de ellos es el maestro bordador, Vicente Adauto, de 90 años,natural de Huancán-Huancayo.

2.3 Etimología: Deriva de la palabra Chunga que significa: mofa, burla.

2.4 Mensaje o Contenido:
La Chonguida es una danza que en forma satírica y festiva se hace alusión a las danzas cortesanas de la colonia y sobretodo burlarse o mofarse de la forma como bailaba el español.
Hoy es una danza de gracia y señorío a la manera de cuadrilla española que el mestizoha incorporado a su repertorio como ritmo indígena.

2.4 Género:
Por su carácter la Chonguinada es una danza satírica por que los bailarines a través de sus movimientos, actitudes además de su vestuario imitan a los españoles de la época colonial. Pero esa imitación no es torpe ni grotesca por el contrario es suave y elegante con una gracia propia desarrollada por los Wankas. El personaje seenriquece por el sentimiento que le genera la melodía de la música impregnado en sus bellas composiciones musicales.

2.5 Descripción del Hecho Folklórico:
La Chonguinada como hecho folklórico se ejecuta en diversas festividades patronales constituyendo parte del agasajo al santo festejado. Una de las festividades donde su presencia es muy tradicional es la de las Cruces, en mayo.
La danzaconstituye una ofrenda ya sea para la persona que solventa los gastos de la cuadrilla de bailarines, también cuando el bailarín se compromete a bailar por un determinado tiempo como tributo a una gracia en especial.
Las cuadrillas de danzantes tienen diversas formas de organización y se caracterizan por el orden en sus desplazamientos, coreografías y presentación.

2.6 Contexto Cultural:2.6.1Ubicación Geográfica:
La danza de la Chonguinada se bailaba en los departamentos de: Junín y Pasco.

2.6.2 Áreas de Difusión:
A continuación citamos las provincias, distritos o pueblos principales donde se baila la Chonguinada, y que sobresalen por su tradición popular:

PROVINCIA DE HUANCAYO: En los pueblos de san Jerónimo, Sapallanga, Orcutana, Aco, etc.

PROVINCIA DE TARMA: En los...
tracking img