Por otra parte, en un determinado problema que aqueja a la población, existen un conjunto de actores involucrados en dicho problema y estos no siempre tienen una posición única, sino que la solución del problema pasa por los intereses particulares de cada actor y como se verá afectada su realidad. Por lo tanto, una solución que puede ser técnicamente adecuada, es posible que sea abortada por los conflictos que se pueden dar entre los propios involucrados. Luego para la definición de una política pública no basta con la buena voluntad de la institucionalidad o de un gobierno, sino que requiere compatibilizar la mirada de los diferentes atores involucrados.

De acuerdo a Fuller y otros1, un problema social es “una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales”. Por otra parte Sullivan y otros2 señalan que “existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social queafecta sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva”. Resumiendo se puede decir que:
Cuadro
Problema Social= [Condición injusta para un grupo de influencia pública + Afectar negativamente sus valores + Posibilidad de solucionarse colectivamente]

Como se puede observar no existe la total “objetividad” en la definición de un problema social, ya que es posible que para un segmento de la sociedad un determinado problema existe mientras que para otro, no es problema o simplemente no es relevante. Por ejemplo: el aborto terapéutico, donde se interrumpe la vida del feto para proteger la vida de la madre, es aceptado en gran parte de las sociedades posibilidad de solucionarse colectivamente de las sociedades, pero existen grupos de influencia pública que consideran que no es posible atentar contra la vida tanto del feto como de la madre. Estas posiciones implican dos miradas totalmente opuestas del problema: La primera la interrupción del embarazo, la segunda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Definicion De Problema Social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Problema-Social/5855230.html

MLA

"Definicion De Problema Social" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Problema-Social/5855230.html>.

MLA 7

"Definicion De Problema Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Problema-Social/5855230.html>.

CHICAGO

"Definicion De Problema Social." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Problema-Social/5855230.html.