Definicion de psicologia

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
“CONCEPTO DE PUERPERIO”
El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo. Es un periodo largo, de aproximadamente 6 semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación.
“CAMBIOS FISIOLOGICOS DURANTE EL PUERPERIO”
FENOMENOS DE INVOLUCION UTERINA: El útero sufre una reducción rápidoen volumen y peso, de 30 a 32cm que mide al final de la gestación a unos 7-8cm y de 1500g a 60-80g de peso. A la vez que el útero involuciona desaparece el segmento inferior del cuello uterino, formando en la segunda mitad de la gestación. Así mismo las fibras musculares hipertrofiadas del miometrio comienzan a recobrar su longitud normal y desaparecen también numerosas fibras neoformadas en lagestación. Este fenómeno se produce exagerado y así el número de fibras musculares que desaparecen en mayor a las neoformadas, esto explica la tendencia a predominio del tejido conjuntivo en el útero de grandes multíparas.
ENDOMETRIO: Durante los primeros 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontanea del endometrio, es espontanea porque la cicatrización es independiente de estímuloshormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto si es dependiente del estimulo estrogenito. Después de 40-45 días tras el parto, reaparece la primera menstruación aunque este primer ciclo, a veces primero, suele ser anovulador. Si la madre de lactancia el endometrio permanece en reposo, sin estímulos hormonales o con estímulos insuficientes. Lo mas frecuente esque no exista ciclo genital ni menstruación durante la lactancia, aunque no siempre es así.
CICATRIZACION: El cuello uterino, vagina, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio. La cicatrización del himen nunca es perfecta, pierde uniformidad y sus restos se llaman carúnculas multiformes.
NORMALIZACION HORMONAL: Los estrógenos cuya concentraciónplasmática había aumentado unas mil veces en la gestación, se normaliza a los 3-4 días del parto, la progesterona a los 10 días, la gonadotrofina y el lactogeno placentario son indetectables a los 8-10 días. La hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6-8 días.
ENTUERTOS: Son contracciones uterinas dolorosas propias del puerperio. Se presentan con mayor intensidad en lasprimeras horas y mas en multíparas que en primíparas sin saber porque. También aumenta la intensidad de los entuertos la lactancia por la liberación de oxitocina. No es aconsejable la administración de inhibidores de la contracción uterina porque se facilita la perdida hematica, sin embargo si puede preciarse tratamiento analgésico.
LOQUIOS: Perdidas que fluyen por los genitales externos durante elpuerperio, es la suma de exudado producido en la regeneración endometrial, las secreciones cervicales y el exudado de los desgarros en fase de cicatrización. Los primeros son rojos debido al predominio de sangre en su composición, luego adquiere color rosado. Cuando sea la hemorragia y predominan los leucocitos propios de la reparación histica son de color amarillento. Los loquios tienen un olorcaracterístico pero en condiciones normales no son fétidos, si así lo fueran indicarían un proceso inflamatorio en el canal de parto.
CALOSTRO: Secreción expulsada a través del pezón rica en minerales, proteínas e inmunoglobulina y pobre en lactosa y ácidos grasos, dura aproximadamente los 5 primeros días. Las hormonas que intervienen en la lactancia son:
-La prolactina, que favorecen la producciónde leche que se queda en el alveolo mamario.
-La oxitocina, que produce eyección de leche estimulada por la succión del niño.
EMUNCTORIOS: La micción se facilita si la paciente se levanta para ello, si no, debería recurrirse a la cateterizacion vesical esporádica o permanente. La evacuación intestinal suele ser espontanea al 3 día del parto, aunque a veces solo el miedo al dolor suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de psicologia
  • definición de psicologia
  • Definiciones. Psicología.
  • Definiciones de la psicologia
  • psicologia definicion
  • definicion de la psicologia
  • Definicion de psicologia
  • Definiciones de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS