El mito es un habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el signo?

Alumno: Rodolfo Morel

DNI: 21552928

Materia: Elementos de Comunicación

Cátedra: Sergio Caletti

Profesor: Juan Pablo Ringelheim

Año: 2011




1. Roland Barthes establece las características del mito en la actualidad. Sintéticamente el alumno deberá describir qué es un mito. Para esto seleccionará cuatro citas textuales del capítulo y las explicará. Lascitas deben presentarse numeradas y correctamente referenciadas.

2. Luego el alumno deberá elegir y analizar brevemente un mito correspondiente a la sociedad en que vivimos. El mito a analizar deberá ser una aplicación del marco teórico explicado en el punto 1. Y el mito analizado deberá ser el de una publicidad actual y comercial (no política) presente en YouTube. El alumno podrá integrar aquítoda la bibliografía que considere pertinente.


Respuesta 1


1) El mito es un habla : Roland Barthes nos define al mito
Como un sistema de comunicación, un mensaje, un habla (no cualquier habla), aportando su claridad conceptual afirmando que a su vez que es, que le mito es solo una idea, un concepto, careciente de forma especifica. El mito no se define por el objeto de sumensaje, sino por la forma en que lo prefiere, desde el modo en que se da un mensaje, no del objeto mismo. Sus limites son formales, no sustanciales (se puede decir que todo es un mito) por eso todos los objetos están abiertos a la apropiación de ellos por el mundo del lenguaje, pues no hay nada que pueda impedir decir las cosas, entonces se diría que la apropiación de la palabra, con el fin decubrir un hecho, un objeto o algo se transforma en mito.




2) El mito como sistema semiológico: la mitología es una parte de la ciencia de los signos, definiendo a la semiológica como una ciencia que estudia las signifaciones, independientemente de su contenido, y siendo la semiológica la que estudia también los métodos y los lenguajes. También la semiología presenta una relaciónentre dos términos: significante y significado, siendo el primero es el que expresa al segundo y los estudia no como entidades individuales, sino como relación entre ellos, porque esto surge otro termino en esta relación: el signo, que es el resultado de la relación de los primeros. El autor describe estos tres términos como formales y que están presentes en el proceso del lenguaje. Lo que hace almito diferente, es que posee dos sistemas semiológicos, el primero es el netamente lingüístico y el segundo surge como respuesta del primero y lo amplifica. Al primero el autor lo llama lenguaje objeto, al segundo metalenguaje. Aquí Barthes designa nombres a este lenguaje mítico, por un lado le designa sentido al término final del primer sistema semiológico, y en el segundo sistema lo llama forma, yal significado lo llama concepto.


2) La forma y el concepto: Barthes expresa la utilización de estos sistemas, aclarando que el primero, es netamente formal, lo que dice la idea, y el segundo expresa las concepciones individuales frente al concepto expuesto. Entonces lo que define al mito es la relación entre el sentido y la forma, que juegan entre el mostrarse y esconderse, haciendodifícil su propio entendimiento. Es por esto tiene un carácter fundamental del lenguaje mítico es el de ser apropiado, expuesto, expuesto a un publico especifico. Y aquel un significado puede tener múltiples significantes, dependiendo de la experiencia personal de quien recibe ese mensaje.


3) La significación: el autor afirma que “la significación es el mito mismo “definiendosignificacion como la asociación de los dos primeros términos de un sistema semiológico, y lo reconoce como el mito mismo. La significación o el concepto esta ligado al sentido, puesto que ninguno de los dos puede abolir al otro. Existen dos consecuencias para la significación: notificación y comprobación, además siempre es una significación motivada , no arbitraria, pues es un proceso comunicativo en...
tracking img