DEFINICION DE SOCIEDAD DE COOPERATIVAS

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
DEFINICION DE SOCIEDAD DE COOPERATIVAS:
La sociedad cooperativa prestará sus actividades exclusivamente en favor de sus socios, actuará bajo una denominación social y su capital, que será variable, estará dividido en participaciones iguales, los socios limitarán su responsabilidad por las operaciones sociales al importe de las participaciones que tuvieren a su nombre.
EL NUMERO DE SOCIOS PARACONSTITUIR UNA COOPERATIVAS ES:
Para constituir una cooperativa el número de sus socios será superior a veinte. Según la clase de cooperativa, los socios han de ser productores consumidores, prestadores o usuarios de los productos o servicios ofrecidos por la cooperativa.
CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LAS COOPERATIVAS:
Los beneficios que consignan los cooperadores consistirán exclusivamente en laobtención o venta de productos o en la prestación de servicios en condiciones económicas favorables, por la eliminación de los intermediarios.
DEFINICION DE COOPERATIVAS DE PRODUCCION:
La cooperativa será de producción cuando esté constituida por productores individuales, que se asocian para trabajar o para la venta en común de los productos que elaboran, y que no empleen asalariados. Lascooperativas de producción no podrán vender más productos que los elaborados por sus socios.
DEFINICION DE COOPETATIVAS DE SERVICIOS:
La cooperativa será de servicios cuando esté formada por individuos que se asocian para la prestación en común de servicios al público. Las cooperativas de servicios deberán prestarlos con la colaboración personal de sus socios y con los medios que éstos porten.
DEFINICION DECOOPERATIVAS DE CONSUMIDORES:
La cooperativa será de consumidores cuando esté formada por individuos que se asocian para obtener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción. Las cooperativas de consumo no podrán vender al público.
SU DENOMINACION SERA:
Las cooperativas formarán su denominación de acuerdo con las normas dadas para la sociedadanónima. La denominación social irá siempre seguida de las palabras sociedad cooperativa limitada, o sociedad cooperativa suple mentada o de sus respectivas siglas "S. C. L. y S. C. S.". La omisión de estas palabras o siglas implicará la responsabilidad ilimitada de los administradores y de aquellos cooperadores que enterados de ella no hubieren tratado de impedirla.

LA REPRESENTACION DE SUCAPITAL ES:
El capital social será variable y estará dividido en participaciones iguales de valor no menor a veinticinco lempiras. El patrimonio estará formado por las aportaciones de los socios, por las diferentes reservas y los demás bienes que adquiera la sociedad por cualquier concepto, incluso donaciones.
DE LA PARTICIPACION DE LOS SOCIOS:
Cada cooperador tendrá por lo menos una participación de laque deberá exhibirse, al fundarse la sociedad, el veinte por ciento de su valor o todo él si se hubiere de pagar total o parcialmente en bienes distintos del dinero. Ningún socio podrá tener participaciones que representen más de la vigésima parte total de las mismas.
Las participaciones podrán hacerse constar en certificados especiales, que serán nominativos, individuales y trasmisibles con lasrestricciones que después se mencionan.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:
Cuando así se estableciere en la escritura constitutiva, los socios podrán responder, subsidiariamente, por las obligaciones sociales con una cantidad complementaria que se fijará en aquélla. En este caso la cooperativa será de responsabilidad suple mentada.
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE COOPERATIVAS:
1. Laconstitución de una cooperativa está subordinada a la autorización que conceda la Secretaría de Hacienda. Esta autorización sustituye para todos los efectos legales la calificación judicial que se establece en el artículo 15. La mencionada Secretaría dará la autorización discrecionalmente; tendrá el derecho de convocar asambleas, cuando lo estime conveniente, y el de nombrar interventores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de cooperativas
  • Qué es una sociedad cooperativa
  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • sociedad cooperativas
  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS