Qué es una sociedad cooperativa

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
¿Qué es una sociedad cooperativa?

La sociedad cooperativa es una organización social formada por personas físicas con base en el interés común y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, los cuales tiene el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.
Este propósito es realizado a través de actividades económicas de producción, distribución y consumode bienes y servicios.
Tipos de sociedades cooperativas
Las sociedades cooperativas se clasifican por el tipo de giro que estas manejan, es decir, las actividades a las que estos grupos se dedican, los cuales pueden ser:
1. Sociedades cooperativas de consumo.
Son aquellas sociedades integradas por personas las cuales adquieren o se aprovisionan de mercancías, bienes o servicios ya sea paraellas mismas, sus hogares o sus actividades comerciales. Estas sociedades podrán comercializar estos artículos siempre y cuando se les permita a los consumidores unirse a la sociedad, las cuales son regidas por el Art. 23 de la LGSM.
2. Sociedades cooperativas de producción.
Son sociedades donde sus miembros se asocien para trabajar en la producción de bienes y/o servicios, aportando sutrabajo personal, físico o intelectual. Estas sociedades podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos independientemente del tipo de producción que estas tengan. Estas sociedades son regidas por el Art. 27 de la LGSM.
3. Sociedades cooperativas escolares.
Son aquellas sociedades formadas por alumnos y maestros, con fines exclusivamente escolares.
4. Sociedadescooperativas de crédito
Son aquellas sociedades que tienen uniones de crédito entre sus socios.
Estas sociedades cooperativas también pueden ser clasificadas en dos tipos:

• Ordinarias.- Son aquellas sociedades que para funcionar requieren únicamente de su constitución legal.

• De participación Estatal.- Son aquellas sociedades que se asocian con autoridades federales, estatales omunicipales, para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados en administración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional.

Concepto de las sociedades cooperativas

Una sociedad cooperativa es aquella sociedad integrada por personas físicas de la clase trabajadora, las cuales aportan a la sociedad su trabajo, estas sociedadesse dividen dependiendo la actividad que estas ofrezcan, si solamente ofrecen trabajo personal son denominadas Sociedades Cooperativas de Productores y si estas ofrecen sus servicios se les llaman Sociedad Cooperativas de Consumidores.

Requisitos y autorizaciones para constituir una sociedad cooperativa

Una sociedad cooperativa debe tener las siguientes características:
1. Los votos enla toma de decisiones son tomados en cuenta por socio sin importar sus aportaciones a la sociedad.
2. Debe ser de capital variable.
3. Debe tener una igualdad en los derechos y las obligaciones de sus socios sean hombres o mujeres.
4. Su duración puede ser indefinida.
5. Para su creación debe tener un mínimo de cinco socios.
Además de estas características los socios deberánacreditar su identidad para ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y acreditar como suyas las firmas o huellas digitales que obran en el acta constitutiva ante un notario publico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario o delegado municipal del lugar donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.
A partirdel momento de la firma de su acta constitutiva, las sociedades cooperativas contarán con personalidad jurídica, un patrimonio propio y podrán celebrar actos y contratos, así como asociarse libremente con otras sociedades.
La constitución de las sociedades cooperativas deberá realizarse en una asamblea general que celebren los interesados, en la que se elaborara un acta que contendrá:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • sociedad cooperativas
  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • SOCIEDAD COOPERATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS