Definicion del acto juridico

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TEORÍA GENERAL DE ACTO JURÍDICO
|
* Definición de acto jurídico.
Es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
El acto y el hecho jurídico constituyen las formas de realización de los supuestos de derecho.
* Hechos y actos jurídicos.
La doctrina francesa habla de loshechos jurídicos, comprendiendo todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que origina consecuencias de derecho. Considera que hay hecho jurídico cuando por un acontecimiento natural o por un hecho del hombre.
La diferencia, según la doctrina francesa, entre los hechos y los actos jurídicos, no está en la intervención del hombre, toda vez que los hechos jurídicos pueden ser naturales ydel hombre; por lo tanto, hay hechos jurídicos voluntarios, es decir, ejecutados por el hombre, pero en ellos la voluntad no está animada de la intención de producir consecuencias de derecho; esos hechos jurídicos voluntarios pueden ser lícitos o bien, ilícitos.
Los hechos ilícitos son los delitos o cuasidelitos. En los delitos existe la intención de dañar, pero no la de originar consecuenciasjurídicas, por esto no son actos jurídicos.
* Ideas de Duguit sobre el acto jurídico.
Duguit hace el análisis de los distintos momentos que existen en el acto volitivo, consistentes en la concepción, deliberación, decisión y ejecución, pasa al estudio de lo que él llama:
-Objeto inmediato: Movimiento corporal directamente querido y producido.
-Objeto mediato: Modificación en el mundoexterior, que no es un producto de la voluntad del sujeto, que sólo puede obrar sobre sus órganos.
- Fin en el acto jurídico: Es el porqué se elige como principio de acción, cierta representación.
* Diferencia entre el hecho y el acto jurídico.
El hecho jurídico puede ser natural o del hombre. En los hechos naturales siempre partimos de un fenómeno de la naturaleza relacionado o no con elhombre. En los hechos del hombre tenemos los involuntarios, los ejecutados contra la voluntad y los voluntarios. Solo éstos tienen aspectos semejante con los actos jurídicos.
Basta decir que el hecho es involuntario o contra la voluntad, para que tampoco se le pueda confundir con el acto jurídico que por definición debe ser un fenómeno voluntario; entre los hechos voluntarios y los actos jurídicos sise encuentra un punto esencial de contacto, pues en ambos casos se realiza ese fenómeno volutivo.
En el hecho voluntario, si es cierto que interviene la voluntad, no existe la intención de producir consecuencias de derecho. Puede ejecutarse el acto de manera espontáneo: el derecho le dará determinadas consecuencias, pero éstos no son deseadas por aquél que realiza el hecho jurídico.
ELEMENTOSESENCIALES DEL ACTO JURÍDICO
-Una manifestación de voluntad que puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje. Oral, escrito o mímico. Es tácita cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito.
-Un objeto física y jurídicamente posible. En los actos jurídicos debemos distinguir un objeto directo y enocasiones un objeto indirecto. El objeto directo consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. El objeto indirecto éste no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos; es sobre todo en los contratos y en los convenios en donde se encuentra.
-El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto. Si la norma jurídica noreconoce una cierta manifestación de voluntad, no ha acto jurídico por falta de objeto para producir consecuencias de derecho que estén amparadas por el ordenamiento.
* Inexistencia del acto jurídico.
Los tres elementos se denominan esenciales o de existencia, porque sin ellos no existe el acto jurídico. También se les llama elementos de definición. Cuando en un acto jurídico falta uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general del acto jurídico definición del acto jurídico
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS