Definicion Y Principios De La Educacion Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6542 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN, PRINCIPIOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

1ª GUIA DE TRABAJO.
CURSO 2009-2010 10/26/2009

José Luis Meseguer Espí. David Más Catalá. Jose Luis Gil Sanz. José Hernandez Picó. Pedro Guilabert Morales.

Índice:

1. Definición de educación ambiental. 2. Historia y orígenes de la educación ambiental. 3. Análisis de laeducación ambiental en la década de los 60. 4. Análisis de la educación ambiental en la década de los 70. 5. Análisis de la educación ambiental en la década de los 80 y 90. 6. Foro de Río 92. 7. Desarrollo sostenible. 8. Desarrollo sostenible y visión sistemática del medio ambiente. 9. Enfoque interdisciplinario de la educación ambiental. 10. Objetivos y características de la educación ambiental.11. Cuadro comparativo.

1 Definición de educación ambiental.
La educación ambiental es el proceso educativo formal, no formal e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos, en beneficio del establecimiento de la sustentabilidad. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo,en forma adecuada a las circunstancias en que éste vive. La educación ambiental es un proceso transversal, por lo que busca su inserción no como contenido o acción separada, sino inmersa en cada acción que realiza o promueve, asimismo reconoce la importancia de la educación ambiental diversificada, respetando las características propias de cada región y grupo de individuos, considerando a cadaindividuo como agente multiplicador de un proceso de educación ambiental a nivel nacional. De igual manera, la educación ambiental busca promover la participación ciudadana en la gestión ambiental del país. La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchosgobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos:
   

fundamentos ecológicos concienciación conceptual investigación y evaluación de problemas capacidad de acción

La educación ambientales el pilar básico para conseguir una sociedad con una mejor percepción ambiental y una relación más respetuosa con el entorno natural. Una conciencia más ecológica puede facilitarse, si somos capaces de ilustrar y. explicar el fascinante funcionamiento del entorno en el que transcurre nuestra vida y nuestras actividades.

TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: En cuanto a su posición de abordaje: a)Conservacionista: Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones humanas, es recurrentemente política. b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud negativa, no incorpora los factores socioeconómicos de la problemática ambiental. c) Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable. En cuanto a su interpretación: a) Formal: Es la que se incorpora a la estructura curricular. b) No formal: Se realiza paralelamente a la anterior, va dirigida a diferentes públicos, y no queda inscrita en programas o ciclos. c) Informal: Es la que se obtieneen revistas y cuadernos de ecología utilizando los recursos naturales como material didáctico.

La Educación Ambiental desde cualquier perspectiva tiene la responsabilidad de contribuir a través de acciones concretas, a la promoción de una nueva ética centrada en la protección del medio ambiente que permita el aprovechamiento y los cambios necesarios para la construcción de un modelo educativo...
tracking img