definiciones cultura, religion, ideologia, creencias, costumbres, etc

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Objetivo 2. Definir los conceptos de creencia, cultura, ideología, costumbre, religión y tradición con el fin de utilizarlos adecuadamente.
Ideología
La Ideología de acuerdo al filósofo racionalista francés Destutt de Tracy, es la disciplina que tenía por objeto el análisis de las ideas con el fin de descubrir las sensaciones en que se basan, de forma que pudiera distinguirse entre las ideasaceptables, basadas en la experiencia, y las inaceptables, sin fundamento en la experiencia. Mientras que para Marx y Engels es un tipo especial de conciencia falsa determinada por las relaciones sociales y de acuerdo a Massun (2007) es el conjunto de ideas sobre la realidad del sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral,religioso).
Aunque los autores anteriores tienen una definición concreta de lo que es la ideología Terry Eagleton menciona que nadie ha tenido una definición adecuada de lo que es ideología y esto se debe al amplio abanico de significados de esta, útiles y no todos compatibles entre si y aunque fuera posible, intentar sintetizar esta riqueza de significados en una sola definición el conjuntosería inútil. Además de esto Eagleton añade algunas definiciones de Ideología que actualmente están en circulación:
Proceso de producción de significados, signos y valores en la vida cotidiana
Conjunto de ideas característico de un grupo o clase social
Ideas que permiten legitimar un poder político dominante
Tipo de pensamiento motivado por intereses sociales
Pensamiento de la identidadConjunto de creencias orientadas a la acción
Medio indispensable en el que las personas expresan en su vida sus relaciones en una estructura social
Proceso por el cual la vida social se convierte en una realidad natural
Cultura
Al igual que otros conceptos existen diversas definiciones de cultura.
Darcy Ribeiro define a la cultura como la herencia social de una comunidad humana, representada por elacervo compartido de modos estandarizados de adaptación a la naturaleza, para proveerse de subsistencia, de normas e instituciones reguladoras de las relaciones sociales y de los sistemas de conocimiento, de valores y de creencias con los que sus miembros explican su experiencia, expresan su creatividad artística y se motivan para la acción.
De acuerdo a Kroeber y Kluckhohn, cultura consiste enpatrones, explícitos o implícitos, de y para la conducta adquiridos y transmitidos mediante símbolos, constituyendo el logro distintivos de los grupos humanos, incluyendo su representación en artefactos; el núcleo esencial de la cultura consiste en ideas tradicionales, es decir, derivadas y seleccionadas históricamente y en sus valores.
Y mientras que para Maciones y Plummer, cultura son losmodos de pensar, de actuar, de relacionarse con otros y con el mundo exterior. La cultura es así un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el futuro.
En relación a las definiciones anteriormente mencionadas, la cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
Creencia
Para Ros, las creenciasson manifestaciones específicas que las personas consideran ciertas.
En cambio para la Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada «HISPAMAP», una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Por otro lado Pepitone afirma que son conceptos normativos creados y enraizados en los grupos culturales, son estructurasrelativamente estables que representan lo que existe para el individuo más allá de la percepción directa de cosas, eventos, personas y procesos.
Jodelet propone la definición de que son sistemas de referencia que nos permite interpretar lo que nos sucede e incluso dar sentido a lo inesperado.
Mientras que para Ramos las creencias poseen funciones psicológicas: proporcionan apoyo emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ ES IDEOLOGÍA, QUÉ SON CREENCIAS, CULTURA PATRIARCALISTA,CULTURA ES MACHISTA,,etc
  • Creencias y Costumbres De Las Culturas Precolombinas
  • Judaismo. Definicion, Creencias, Y Todas Sus Costumbres.
  • Definición De Cultura Y Costumbres
  • Cultura, Creencias Y Costumbre Desde Autores Latinoamericanos
  • Costumbres Y Creencias De Las Culturas Precolombinas
  • ideologias y creencias
  • Costumbres Y Creencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS