Definiciones de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación presentamos tres definiciones de diseño las cuales contrastaremos en intento de desembocar en una definición propia, ya sea que las englobe, retome algunos aspectos de ellas o lasdeseche.
Según Frascara, “el diseño es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir loinvisible en visible, en definitiva, comunicar. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimientos, adquisición de nuevos conocimientos, uso de intuiciones educadas y toma de decisiones.”
LaEscuela Nacional de Artes Plásticas define al diseño como “Una disciplina que pretende satisfacer necesidades especificas de comunicación visual mediante la configuración, estructuración y sistematizaciónde mensajes significativos para su medio social.”
“Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a la traza o delineación de un edificio o de una figura. Se trata, por ejemplo, de la concepciónoriginal de un objeto u obra destinados a la producción en serie. También puede referirse a un proyecto o plan, a la descripción verbal de algo, a la disposición de manchas, colores o dibujos quecaracterizan a animales y plantas, y a la forma de los objetos.”
De la primera definición, de Jorge Frascara, recuperamos tres aspectos fundamentales, uno, que es una actividad volitiva, dos, traducirlo invisible en visible y, tres, comunicar. Es un acto volitivo porque requiere de la voluntad humana, es decir, el diseño no es una actividad accidental ni natural, sino artificial e intencionada. Porotro lado traducir lo invisible en visible se refiere al hecho de la aplicación y conformación de conceptos y teorías en un producto tangible, ya sea un producto objeto, una imagen electrónica osimplemente un mensaje. La tercera y, tal vez, la más importante es la de comunicar, que se centra en la actividad traductora de necesidades y objetivos en soluciones que intercomuniquen a un receptor...
tracking img