Definiciones de economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de economia Politica:

 La economia politica es el estudio del funcionamiento de la economia de la sociedad. El objeto examinado es la estructura de retribuciones de que disponen los participantes en la economia social.

 Economía política fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones deproducción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Alfinal del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y avalorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

 La ciencia social quese ocupa de la ciencia política y la economía como un sujeto unificado, el estudio de las interrelaciones entre los procesos políticos y económicos.

 La economía política en general se puede definir como un estudio basándose en las ramas de la economía, la política y la ley con el objetivo de explicar claramente las relaciones existentes entre los diferentes países del mundo. El área deinvestigación combina la economía y los diferentes campos de estudio relacionados. Economía política esfuerzos para entender las políticas, tanto nacionales como internacionales, adoptadas por los gobiernos de todo el mundo.

 La economía política fue el término original para el estudio de la producción y las relaciones de compra y venta y su relación con las leyes, costumbres y gobierno.

 Laeconomía política es más comúnmente utilizado para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía , derecho y ciencias políticas con el fin de entender cómo las instituciones políticas y el mercado de medio ambiente influyen en el comportamiento político.

 La teoría o el estudio del papel de las políticas públicas que influyen en el bienestar económico y social de unaunidad política.

 significado tradicional de la economía política a largo plazo es la rama del arte de gobierno relacionadas con la investigación sistemática de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, aunque ahora se usa a menudo vagamente para describir los aspectos políticos de la política económica . Desde el siglo XVII el significado del término ha fluctuado ampliamente.

Los economistas no sólo deben conocer sus modelos económicos, sino también entender la política, los intereses, los conflictos, passions3 la esencia de la vida colectiva. Durante un breve período de tiempo youcould hacer cambios por decreto, pero dejar que persisten, usted tiene que construir coaliciones y llevar a la gente alrededor. Tienes que ser un político.
Alejandro Foxley, ministrochileno de Hacienda (citado en Williamson y Haggard [1994])

 la economía política como disciplina es un campo complejo, que abarca una amplia gama de posibles intereses en conflicto. La economía política también implica el uso de la teoría de juegos, ya que los grupos que compiten por recursos limitados y el poder debe determinar qué cursos de acción dará los resultados másbeneficiosos, y lo que la probabilidad de que los resultados se están alcanzando.
 El estudio y el uso de la forma en la teoría económica y métodos de influencias ideología política. La economía política es la interacción entre economía, derecho y política, y cómo las instituciones se desarrollan en diferentes sistemas sociales y económicos, como el capitalismo, el socialismo y el comunismo. La...
tracking img