Definiciones de estadística

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Estadística

1-Defina:

Observación: La observación es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas en una de estas dos únicamente. Así, la astronomía es el paradigma de las ciencias basadas en la observación, pues el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en unlaboratorio.
La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.
Descripción: Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares,objetos, entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Causa: El hechode que dos fenómenos estén estadísticamente relacionados no implica necesariamente que uno sea causa del otro. Para poder afirmar esto último es necesario disponer de dos grupos comparables (constituidos por individuos elegidos al azar), y someter a la exposición al factor estudiado a uno de ellos, estudiando las diferentes tasas de aparición del efecto.
Esto, en la mayoría de los casos esimposible por razones éticas y prácticas, por lo que se recurre a estudios analíticos retrospectivos: Se toman dos grupos, uno con el efecto (por ejemplo, enfermedad) y otro sin él ("sanos"), y se estudia, de manera retrospectiva, cuál fue el grado de exposición a la hipotética causa (factor de riesgo) en cada caso.
No obstante ello los estudios analíticos prospectivos suelen ser los que garantizan -dentro de los limites de confianza estadística fijados - las asociaciones causales más fuertes.
Efecto: Es el resultado de acción de una causa, en si, es un fenómeno particular de la física a la cual se le atribuye el verdadero concepto.
Análisis: Es el estudio minucioso de un fin común mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que seaplica un debido proceso para llegar a una posible hipótesis.
Postulado: Se toma como punto de partida para la demostración de teoremas dentro de un sistema axiomático, sin que se trate de una proposición deducible de otros enunciados, que teniendo apariencia de ser evidente, se admite como falsado sin la intención de someterlo a un sistema de verificación que demuestre el valor presumido. Adiferencia de la creencia, esta forma de usar la razón admite ser sometido a prueba. Caso contrario recaerá en algún otro tipo de creencia siendo así una opinión razonada que tiene como objetivo formar parte de una teoría.
Hipótesis: Una hipótesis puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida, como solución provisional (tentativa) para un problema dado o con algún otropropósito investigativo. El nivel de verdad que se asume para una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) omediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Deducción: Es por se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general. Según Bacon la inducción es mejor que la deducción porque mientras que de la inducción se pasa de una particularidad a una generalidad, la deducción es de la generalidad.
Inducción: Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de estadística
  • DEFINICION DE ESTADISTICA
  • Definicion de estadistica
  • Definiciones De Estadistica
  • definicion de estadistica
  • Definicion de estadistica
  • DEFINICIONES DE ESTADISTICA
  • Estadisticas definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS