Definiciones De Justicia, Derecho, Filosofía Y Filosofia Del Derecho Según Platon Y Aristoteles

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DEFINICIONES DE JUSTICIA, DERECHO, FILOSOFÍA Y FILOSOFIA DEL DERECHO SEGÚN PLATON Y ARISTOTELES
Platón:

Nacido en Atenea, de familia aristocrática y por este linaje parecía destinado a la política pero su vacación fue por la poesía y la dramática, vivió entre 427 y 347 a.C. Para ubicarlo cronológicamente se puede decir que esta entre Sócrates, del que fue discípulo, y Aristóteles del quefue maestro.

Aristóteles:

Vivió entre 384 a 322 a. C. fue preceptor de Alejandro durante 3 año, a su regreso a Atenas fundo el Liceo una escuela más naturalista y biológica -quizás por la influencia paterna- que la Academia de Platón que era más matemática.


JUSTICIA

PLATÒN

Es en la obra de su autoría titulada “La República” donde Platón trata de establecer una concepciónfilosófica de la Justicia, planteando para ello la organización de un Estado ideal donde prevalezca tal valor.
La definición que da es: “dar a cada uno lo suyo”. Lo “suyo” lo ve desde un sentido individual y otro social. En el primero sentido es someter nuestros instintos a la razón, mientras que en el segundo sentido será la no mutua intervención entre los estamentos.
La justicia en efectoconsiste en que cada hombre perteneciente a cada estamento haga lo que le corresponde. Así la formula de la justicia quedaría: "hacer cada uno lo suyo y no entrometerse en lo de los demás" exige que cada cual haga aquello que le corresponde.
Además considera a la Justicia como habilidad y virtud y, la injusticia como vicio e ignorancia. Así, de esta manera cada hombre deberá cultivar una virtud deacuerdo al estamento al cual pertenezca lo que traduce en tres clases sociales los hombres sabios los que deben gobernar, los guerreros que deben defender y los artesanos que producen: los guardianes, pero la justicia no solo debería pertenecer a ellos sino a todos para lograr alcanzar la “felicidad” la sabiduría; los guerreros, la valentía; y los artesanos, la templanza ya que se dice que espropia de la clase trabajadora. De acuerdo con esto, la justicia es la virtud por excelencia del alma humana, la virtud que organiza a las restantes virtudes.
Ese Estado Ideal se lograra cuando hay educación, y deberá estar integrada por los mejores, no hay Estados perfectos si no esta constituido por hombres perfectos.
Realiza una clasificación de los gobiernos que son cuatros:
1) Timicracia2) Oligarquia
3) Democracias
4) Tiranìa

Marca como la Polis puede ser ideal y correcta, entendiendo que la clase superior es la que debe gobernar a la clase inferior.

ARITOTELES

Es definida por el autor como: “un hábito por el cual obra uno según la elección de lo justo”.
A diferencia de Platón, Aristóteles toma en cuenta la situación en que se administra la Justicia y no sudestinatario. Sostiene que, existen tres tipos de justicia: la distributiva, la conmutativa y la coercitiva que más que una clasificación podría decirse que es una caracterización. Nos dice que la justicia distributiva es la que proporciona cada quien de acuerdo a las actividades que realiza y a lo que produce, así todos reconocen que lo justo en las distribuciones debe ser conforme a cierto méritoy dignidad, y que estriba en una igualdad geométrica.
Con respecto a la justicia conmutativa se refiere a que lo que tenga cada quién después del cambio, sea lo mismo que lo que tenía antes del cambio. Así del que tiene más de lo que era antes suyo se dice que ha obtenido un provecho, y del que tiene menos de lo que tenía al principio, que ha sufrido una pérdida. Por lo tanto lo justo es el medioentre cierto provecho y cierta perdida en las transacciones no voluntarias, y consiste en tener una cantidad igual antes que después. El cambio debe beneficiar a todos y no perjudicarlos. Por ultimo en lo que se refiere a la justicia conmutativa dice que el que no acate la ley se hace acreedor de una sanción correspondiente y que sea de acuerdo a la magnitud del delito y que repare el daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia educativa. platon-aristoteles
  • FILOSOFIA SEGUN ARISTOTELES
  • Tipos De Filosofia Segun Aristoteles
  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • Filosofia Platonica y Aristotelica
  • La crítica aristotélica a la filosofía de Platón
  • Filosofia el alma platon y aristoteles
  • Filosofia, Socrates, platon y aristoteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS