Definiciones de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de investigación.
Equivale a seguir la pista, la huella de algo, es esforzarse en descubrir algo (tanto material como inmaterial). Es Indagar, descubrir, conocer, examinar, explorar, averiguar, saber, comparar, deducir, rastrear, elaborar, precisar

Lo que no es la investigación.
Copiar con habilidad notas de aquí y de allá, realizar un trabajo mínimo de observación y abultarloartificialmente con fotografías, diagramas y dibujos, plagiar las ideas de algunos autores poco conocidos, y presentarlas como propias, relacionar datos y conocimientos, sin ninguna aportación personal.

Lo que si es la investigación.
Conocer lo que otros han hecho y proponer nuevas tareas, apoyar con las opiniones de autoridades en la materia nuestras modestas proposiciones, ofrecer un estudiocompleto de una situación, hecho o un fenómeno inexplorado, crear, conociendo previamente lo que ha sido cread.

Descubrir áreas inexploradas, situaciones desconocidas, hechos y materias poco estudiadas, contribuir con un trabajo personal al tema elegido, demostrar capacidad intelectual en la técnica de la investigación o en el dominio de un tema.

Primera etapa de edad en la investigación.
Es decarácter pasivo receptivo; recibe y aprovecha lo que se le ofrece, sin discriminación. Como el niño no esta en condiciones de valerse por si mismo, vive sujeto a los demás, aunque empieza a formarse su incipiente personalidad.

Segunda etapa de edad en la investigación.
Se caracteriza por la imitación. El niño advierte intuitivamente que con este adiestramiento se capacita a si mismo y podráobtener cierta libertad. Aprende a caminar, a hablar y toma contacto con el mundo exterior.

Tercera etapa de edad en la investigación.
Se toman los elementos primarios de la cultura; se desarrolla el sentido de la cantidad y del razonamiento; se adquieren hábitos que protegen la salud y el vigor físico, pero principalmente, se inician las actividades creadoras que señalan ya un mundo vocacionalo sea la aptitud para realizar algo y el gusto por hacerlo.

Ultima etapa de edad en la investigación.
Es de carácter formativo. Se traduce por una personalidad ya lograda, cuando se tienen ideas propias, la actitud ante la vida se encuentra casi definida. Solamente cuando el individuo ha logrado alcanzar esta etapa, el individuo se encuentra apto para las tareas posteriores, o sea la de lacreación, la producción, la invención o todo aquello que el pueda aportar por iniciativa personal, obviamente apoyado en los conocimiento y experiencias que ha adquirido.

Cualidades del investigador.
Concentración del pensamiento, imparcialidad mental, aptitud para concretar el pensamiento, facilidad para construir hipótesis, modestia y simplicidad, disposición de verificar, atención al detalle.Objetivos de la investigación.
Son los conocimientos y los descubrimientos.

Los conocimientos como objetivos de la investigación.
Son un instrumento de trabajo (para información), para averiguaciones eventuales, como base previa para la creación, como acervo permanente de conocimiento.

Los descubrimientos como objetivos de la investigación.
Es examinar para la elaboración de hipótesisprevias al descubrimiento, para indagar, y buscar otros campos desconocidos, el explorar, comparar y deducir, crear y producir.

Investigación científica.
Es la búsqueda metódica y técnica de los elementos necesarios y suficientes que constituyen el conocimiento científico.

Funciones de una investigación científica.
Explorar un campo del saber humano, describir una situación, un hecho o unfenómeno, explicarlos, predecir actitudes o comportamientos, humanos o naturales.

Objetivos de la investigación científica.
Proponer nuevas formas de trabajo, ofrecer otros enfoques de un problema, enriquecer el tema con una aportación personal, presentar puntos de vista personales.
Obstáculos de la investigación científica.
Son el autoritarismo, el dogmatismo, etnocentrismo, los...
tracking img