Definiciones De La Música Como Arte

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
o ¿QUÉ ES SOSTENIDO?

Definición. El sostenido (♯) o sostenuto (#) es uno de los símbolos musicales llamados alteraciones. Su efecto es el de elevar en un semitono (medio tono) la altura de la nota inmediatamente a la derecha y, salvo la aparición de alguna otra alteración, es aplicable durante todo el compás.
Enarmonías

Concepto. Dado que la distancia entre dos notas consecutivas puede serde un semitono, la alteración de una nota mediante un sostenido produce una enarmonía o equivalencia respecto a las alturas de esta nota y otra superior. Así, la nota si sostenido es enarmónicamente equivalente a do natural. Para más información debe consultarse el artículo "Enarmonía".

Sostenidos microtonales
Existe también en la música contemporánea el "medio sostenido" (que sólo sube laaltura medio semitono, o sea 50 cents); también el "tres cuartos de sostenido" (que sube la altura tres cuartos de semitono, o 75 cents).
En la armadura el orden de los sostenidos es este: FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI.

Presentación informatizada
En la mayoría de los ordenadores el carácter de Unicode '♯' (hex 266F) puede generar el signo «sostenido».
En LaTeX, el símbolo \sharp\, se obtiene conel comando \sharp, en un entorno de matemáticas (… en Wikipedia o $… $ en \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X}).

Ejemplo: La imagen es un ejemplo de un do6 sostenido.
















o ¿QUÉ ES BEMOL?

Definición. En el ámbito de la notación musical, el bemol (♭) es una alteración que se escribe antes de una nota para que disminuya unsemitono. También se puede utilizar el doble bemol en partituras que tienen muchas alteraciones.
Si el bemol se encuentra directamente en la armadura de clave, alterará a todas las notas que se encuentren en su misma línea o espacio del pentagrama y también a las mismas notas que se encuentren en otras octavas más graves o más agudas.

Concepto. El orden de los bemoles en la armadura es: Si,Mi, La, Re, Sol, Do, Fa, el cual es el inverso del orden de los sostenidos.
Si aparece un becuadro a la izquierda de una nota, ésta ya no es alterada por el bemol de la armadura. Tampoco serán alteradas por ese bemol todas las notas del mismo nombre que se encuentren a la derecha del becuadro, no importa en que octava se encuentren. Pero esta cancelación del efecto alterador del bemol de armadurasólo tiene efecto hasta la próxima barra de compás (a la derecha del becuadro).
Si antes de llegar a la barra de compás de la derecha apareciera un sostenido a la izquierda de una nota, puede afectar a la nota (y a otras notas del mismo nombre, sin importar la octava en que se encuentren) durante el resto del compás.

Ejemplo:










o ¿QUÉ ES BECUADRO?

Definición. Un becuadro(♮) es un símbolo musical que se escribe a la izquierda de una nota para "cancelar" el efecto de un sostenido (♯) o un bemol (♭). Sin la presencia del becuadro, tanto el sostenido como el bemol modifican (dentro de un mismo compás) todas las notas que se encuentren a su derecha en la misma línea o el mismo espacio.

Concepto.
Uso del becuadro
El becuadro es una de las alteraciones osímbolos que modifican la altura de las notas. Como alteración propia se coloca normalmente en los cambios de armadura cuando ésta pasa de más a menos bemoles, de más a menos sostenidos, de bemoles a sostenidos o de sostenidos a bemoles. En estos casos los becuadros cancelan las alteraciones propias de la armadura anterior, que no tengan efecto en la nueva.
Como alteración accidental, tiene el uso yamencionado de cancelar el efecto de una alteración previa sobre la misma nota, ya sea propia (de la armadura) o accidental, y dentro del mismo compás. Sin embargo, es muy frecuente el uso del becuadro "de cortesía", que no es estrictamente necesario según la regla convencional, pero que juega un importante papel en la facilidad de lectura de la notación musical. El becuadro de cortesía se coloca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica como un arte
  • La musica como arte de inspiracion
  • comparacion de la musica como arte escenica atraves de los años
  • Zoogocho se ha caracterizado como cuna del arte en la musica
  • la musica como arte
  • la música como arte
  • Definiciones de Música
  • Definicion De Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS