La musica como arte de inspiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA COMO ARTE DE INSPIRACION

La música es melodía, es ritmo, es sonoridad; es sin duda el motor de la vida, ya que ésta estimula nuestros sentidos; podemos bailar, cantar, sonreír y disfrutar la vida a través de ella, ésta igual influye en la conducta del ser humano ocasionando enojo, valor, templanza, entre otros.
“Representa las pasiones o estados del alma, por lo que cuando seescucha música, se imita la pasión que ésta transmite; por eso, para cada uno, tiene un significado diferente, dependiendo del momento, la situación o circunstancia, en el que se encuentra el individuo.”1

A medida que ésta ha avanzado se ha notado que ha influido en diferentes ámbitos a la sociedad, como también ha destacado la forma en la que se inspiran los músicos a la hora de componer; susexpresiones van relacionado con lo que hacen en su diario vivir, por una persona a la que han amado mucho, su familia, sus amigos; estas cosas son las que lo llevan a hacer música y a deleitar el oído de quienes las escuchan.

“La Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, sus expresiones, sus emociones a través de ésta, van relacionadas con los aspectos de su cultura, como laorganización política y económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.”2

“En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano; pues el hombre primitivo la encontraba en lanaturaleza y en su propia voz, aparte de valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas…) para crear instrumentos musicales como el arrabel, el carajillo, el almirez, el mortero, y así, poder hacer producir su sonidos, que alegraban de una u otra forma su diario vivir.”3

“En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor delfuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres;”4 es por eso que desde sus inicios, se tiene uninterés muy especial en saber cómo, cuando y porque las personas envuelven sus expresiones en la música, haciendo que la imaginación en sus composiciones fluya, para que las letras de sus canciones lleguen al corazón de quienes las escuchen, con el mismo sentimiento y alegría que se componen.


Haciendo un recorrido musical, para descubrir esa inspiración ; se encontró a Sigilfredo Bonilla, quien considera que sus composiciones son producto de un trabajo arduo y sincero, al que se ha entregado desde muy joven, y hoy en sus 55 años cumplidos, bastan solo un par de minutos, y unas cuantas reflexiones para darle rienda suelta a su imaginación y encontrar en el fondo de su alma las mejores palabras para hacer de su arte el vehículo que conquista nuestro corazón.
La inspiraciónsiempre está a flor de labios, es algo que nos acompaña y no nos abandona, es la propia vida. En este sentido, considera que es un gran don con el que Dios lo ha bendecido y que se ha dedicado a cultivarlo.

También Wilson Adrián Guerrero Jácome comentó que se inspira casi siempre en lo que sucede en su vida o en un determinado momento de ella, en las personas a las cuales quiere mucho las que lesestá muy agradecido, a su familia, a sus amigos.
Lo que le llevo a componer fue el encontrarle un sentido a su vida, quería hacer algo que lo hiciera sobresalir ante los demás, algo que no fuera muy común en la sociedad o en un joven, algo que lo llenara. Encontró la música estudiando trompeta, se enamoró de ella, pero en sus inicios lo tomaba como un juego; ahora es parte de su vida.
Con la...
tracking img