Definiciones de seguridad social

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1.- La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.
2.- ¿Qué es laseguridad social?
La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.
3.- El concepto de seguridad social es unconcepto que surge principalmente en el siglo XX como resultado de diferentes situaciones de crisis generalizadas, económicas, sociales y políticas que buscan entonces ser aplacadas por la acción del Estado. La seguridad social es la acción que los diferentes Estados pueden llevar adelante para eliminar problemas tales como la pobreza, la miseria, el desempleo, etc. y asegurar los miembros de lasociedad el acceso permanente a los derechos más importantes.
4.-La seguridad social es un complejo fenómeno que se relaciona con el surgimiento del Estado benefactor, aquel Estado que se encarga de otorgar a los sectores más humildes de la sociedad el acceso a derechos tales como empleo, vivienda, seguridad, alimentación, educación.
5.- La Seguridad Social es un término que se refiere albienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. La definición armonizada más reciente y aceptada por todas las economías es aquella que definió la Organización Internacional de Trabajo en 1991 como sigue:
“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían ladesaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

6.- el concepto de seguridad social es la que se considera a esta institución como el conjunto de previsiones y regímenes destinadosal amparo de las personas que requieren prestaciones especiales por rezones de edad, enfermedad, familia, falta de ocupación y otros factores análogos.

Seguro social
1.- El seguro social es un programa  que financia o administra el gobierno para satisfacer las necesidades básicas de las personas sin recursos. Por lo general suelen estar dirigidos a quienes viven en condiciones de pobreza, alos discapacitados, a las familias numerosas y a los ancianos.

2.- seguro social es cada uno de los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos,  o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todocaso. Cuando todos los riesgos y todas las contingencias personales, familiares y económicas se agrupan en un solo régimen de aseguración, entonces el seguro social es el que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado.

3.- es el instrumento básico de la seguridad social establecido como un servicio publico de carácter nacional (articulo 4) conforme a estos conceptos, cincoprincipios conforman la seguridad social: 1.-el de solidaridad, 2.-la responsabilidad social del estado y de la comunidad, 3.-la subsidariedad en cuanto al apoyo económico y la extensión de servicios al asegurado, 4.-el otorgamiento de una compensación inmediata y 5.- su universalidad y actu8al generalización.

4.- “El Seguro Social es el conjunto d disposiciones legales de carácter asistencial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Definiciones de seguridad
  • Definicion Seguridad
  • Definicion del socialismo
  • Definicion De Social
  • Definicion Sociales
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS