Definiciones de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._Alidada: Se denomina alidada a la parte del teodolito que encuentra instalada sobre el limbo. Es la parte que gira sobre el eje vertical, y tiene dos estructuras llamadas montantes que sirven de apoyo al anteojo. En algunos modelos de teodolitos, el nivel se encuentra en la parte central de la alidada.

2._B.A.L.I: Base de licitación, las Bases de Licitación por regla general, se refieren ala “Responsabilidad de la Concesionaria frente a la Subcontratación”. En ellas señala que las eventuales empresas contratistas o subcontratistas del proyecto o construcción deberán estar inscritas en el Registro de Consultores o de Contratistas del MOP, según sea el caso, en la categoría y especialidad que corresponda al tipo de obras a ejecutar, y que el MOP podrá calificarlas, según seanproyectistas (de acuerdo al Título II del Decreto N° 48/94 del MOP, que trata Del Registro de Consultores) o constructoras (según el Título II del Decreto N° 15/92 del MOP, Del Registro General de Contratistas)

3._Balizado: En topografía, el verbo balizar es usado para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, fácilmente ubicables, que aseguran el poder encontrarlo posteriormente.En navegación, suele emplearse el término boya o boya de balizamiento. Una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. Representada en forma detablillas que son de madera con números rojos y fondo blanco, las que deberán estar adheridas al cerco a la vista desde el camino. El balizado se podrá  marcar en elementos inmóviles tales como muros, postes, rocas, árboles o carpeta de rodado cuando sea asfáltica o de hormigón.

4._Batimetría: La batimetría es la ciencia que mide las profundidades marinaspara determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello se va procesando en un ordenador de a bordo para confeccionar la carta batimétrica.
Bombeo: inclinación transversal, es la caída de agua hacia los costados paraevacuar las aguas superficiales dependiendo del tipo de superficie de rodadura y los niveles de precipitación de la zona

5._Bombeo: Inclinación transversal, es la caída de agua hacia los costados para evacuar las
Aguas superficiales dependiendo del tipo de superficie de rodadura y los niveles de precipitación de la zona.

6._Calaje: Proceso de enfoque y bisección de un punto.

7._Calzada:Se denomina calzada a la parte de la carretera destinada a la circulación de los vehículos. Se compone de un cierto número de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular) son los arcenes. En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido de circulación, separadas por medianas u otros medios. En el caso de las calles, la calzada se define por oposición ala acera (destinada a la circulación de los peatones).

8._Colimación: Es un instrumento de precisión para una tarea especial. El objetivo de la colimación es hacer que el eje óptico de cada lente o espejo coincida con el rayo central del sistema, un láser colimador debe lograr un haz así. La unidad debe ser ligera y robusta y estar hecha con precisión para acoplarse a los tubos estándar. Debe crear un puntopequeño y muy visible, de día o de noche, a distancias encontradas generalmente en el camino de un telescopio. Además, el haz no debe salirse del eje o transformarse en un parche difuso de luz con los cambios de temperatura, como puede suceder con algunos diodos láser.
Los colimadores ópticos suelen estar formados fundamentalmente por un espejo parabólico, unas lentes y algunos diafragmas. En...
tracking img