Definiciones de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1-CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL

Según Ander-Egg (1991 a) para algunos se trata de un modo de acción social que se da a partir que se da a partir de procesos de reconceptualización, que supera los enfoques y la concepción de la Asistencia Social y el Servicio Social.

El siguiente esquema explica resumidamente como se visualiza esta evolución, con la indicación de la categoría fundamental queexpresa lo sustancial de la concepción:

Etapa | Concepción | Categoría fundamental |
Asistencia Social | * Beneficio –asistencial…. * Para médica y/o para jurídica………………………… | Beneficencia Filantropía |
Servicio Social | * Aséptico – tecnocratita…. * Desarrollista………………… | Acomodación,ajusteintegración |
Trabajo Social | Concientizadora, revolucionaria……………………. |OrganizaciónMovilización Concientización |

El trabajo social apunta a la realización de un proyecto político que significa el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica, social y cultural del país. Esta participación y este modo de actuación debe de ayudar a crear las condiciones necesarias para un nuevo modo de serhombre.

Pero también se nos presentan otros conceptos como nos dice Castellanos (1971) el trabajo social es una profesión que “gradualmente se amplia y profundiza; que posee un acervo propio de conocimientos específicos y trasmisibles; campos de acción bien definidos, disciplinas y métodos propios.”

El trabajo social se enfrenta a un sinnúmero de problemas socioeconómicos: pobreza, desempleo,mendicidad, impedimentos físicos y mentales, ancianidad, extranjería, éxodo rural, hogares desorganizados, accidentes en el trabajo, salarios inadecuados, vivienda, recreación, problemas de conducta, etc., siendo obligación de la carrera profesional de trabajo social proporcionarle al estudiante conocimientos adecuados para ejercerla de manera consiente y responsable.

2.2 TRABAJO SOCIAL EN ELÁREA ASISTENCIAL.

Dentro de la Fundación Mexicana De Autismo TATO I.A.P., se atienden personas con autismo y otros trastornos del desarrollo, donde se les otorga una atención adecuada, donde también se tiene el propósito de que se hagan autosuficientes y puedan tener un área donde tengan un mejor desenvolvimiento.

La fundación pertenece a la asistencia privada con esto nos referimos comodice Ander-Egg (1995 b) ayuda que se proporciona a un individuo o a un grupo a través de organizaciones no gubernamentales.

También Ander-Egg (1995) nos dice que se tiene un conjunto de actividades gubernamentales o particulares que tienen por finalidad prestar ayuda a individuos y grupos necesitados social y/o económicamente. Esta asistencia puede ser transitoria o permanente.

2.3 TRABAJOSOCIAL EN EL ÁREA EDUCATIVA.
El trabajador social debe, desde un principio, comprender y establecer los límites profesionales dentro de este medio donde maestros y trabajadores sociales persiguen una función educativa, formativa y de orientación para el futuro de los niños. Sin embargo podemos decir que la función principal es del maestro es la enseñanza, y la del individuo, a fin de que puedavencer obstáculos que se interpone a su normal evolución psicofísica y social.
La tarea primordial del trabajador o del ayudante escolar consiste en coordinar los esfuerzos y actividades de 4 elementos predominantes que son: el director, el maestro, el niño y los padres. (ricondelvago.com)

2.4 PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Para ser un trabajador social completo se debe de tener un perfiladecuado que es estar compuesto por varias cosas como no lo dice Ander-Egg (s/f c) quien nos muestra:

a. Vocación de servicio y sentido de compromiso.
El sentido de servicio, es la disponibilidad que tenemos para con los otros; el compromiso es la opción escogida, consiente y voluntaria por la que ligamos nuestra existencia en la lucha por la transformación del mundo.

b. Convicción y...
tracking img